• Gobierno

Logran juntas auxiliares retener el control del Registro Civil

Así lo acordaron la SGG y los ediles integrantes de la Coordinación Estatal por la Defensa de la Identidad de los Pueblos
.

Por tercera ocasión se llevó a cabo una reunión entre la Secretaría de Gobernación Federal, el secretario General de Gobierno, Luis Maldonado Venegas, y los 14 presidentes auxiliares integrantes de la Coordinación Estatal por la Defensa de la Identidad de los Pueblos (CEDIP).

Maldonado entregó al presidente auxiliar de Santa María Moyotzingo, Hilario Alonso Flores, una propuesta para restablecer a la brevedad, en sus respectivas comunidades, el servicio del Registro Civil, en virtud de que en el resto del estado se opera con normalidad, según se indicó en un comunicado.

El documento entregado a los ediles subalternos señala:

1.- Las oficinas del Registro Civil permanecerán en los sitios en los que habitualmente venían prestando el servicio, dentro del propio ámbito de las juntas auxiliares.

2.- Los archivos históricos de dichas oficinas del Registro Civil, permanecerán, del mismo modo, en dichas instalaciones; por lo que los procesos de digitalización de los materiales serán efectuados por la Coordinación General del Registro Civil de la Secretaría General de Gobierno, en cada lugar, sin tener que ser removidos para ese efecto.

3.- Se solicita que, a consulta de las comunidades, se seleccione un perfil apropiado para el desempeño de las funciones relacionadas con la prestación de estos servicios, preferentemente, un abogado, no obstante, de no existir esta opción profesional, se privilegie el máximo nivel de estudios con la capacidad para desempeñar las funciones de registro y control de las bases de datos, así como la expedición de las actas correspondientes. Dichos perfiles deberán ser presentados a consideración de la Coordinación General antes mencionada, para poder ser capacitados y habilitados, de acuerdo a los requerimientos del servicio.

4.- La Coordinación General del Registro Civil de la Secretaría General de Gobierno, proporcionará los implementos necesarios para la modernización plena de las oficinas y los medios de control para garantizar la prestación del servicio, con certidumbre, transparencia y conforme al cobro de derechos autorizado para el mayor beneficio de la población asentada en las respectivas juntas auxiliares.

El titular de la SGG ratificó la disposición del gobernador Rafael Moreno Valle por mantener un diálogo franco para restablecer los servicios del Registro Civil a la brevedad, se expuso.

Maldonado Venegas propuso que se lleven a cabo dos reuniones en próximos días, una con los integrantes de la Comisión de Asuntos Municipales del Congreso de Puebla, para que escuchen las demandas formuladas. Y la otra el miércoles 27 de agosto, a fin de darle el seguimiento correspondiente.

Por su parte, Rogelio Álvarez de la Segob, reiteró los acuerdos de la semana pasada y manifestó que continuarán con estas mesas de diálogo para atender los planteamientos de los presidentes auxiliares.

Comentarios de Facebook: