• Gobierno

Entrega Puebla el Convento de Santa Rosa al ISSSTE

  • Samantha Páez
Se transformará en un Centro Cultural Regional, según lo confirmó la delegada en Puebla, Sandra Paola Rodríguez Gómez
.

El gobierno del estado entregará en comodato el ex convento de Santa Rosa para que el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de Trabajadores del Estado (ISSSTE) lo transforme en un Centro Cultural Regional, según lo confirmó la delegada en Puebla del organismo, Sandra Paola Rodríguez Gómez.

El proyecto, que será terminado a finales de este año, tendrá un costo de 10 millones de pesos para que comience a funcionar en enero de 2015.

Actualmente el edificio ubicado en la calle 14 Poniente número 305 es la sede del Museo de Arte Popular, donde se exponen las artesanías de las diferentes regiones del estado de Puebla. Además se tiene una de las cocinas de talavera mejor conservadas.

El recinto permanece cerrado desde 2010 debido a un proyecto de restauración, del cual se desconocen los avances.

Según las autoridades, la colección de objetos existentes en el lugar permanecerá bajo la administración del organismo federal.

Se deben priorizar museos

Cuestionada sobre el proyecto, la arquitecta Georgina Ortega Cambranis, coordinadora del Comité en Puebla del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (Icomos) dijo que el ex convento es un edificio muy importante debido a su valor histórico y arquitectónico, por lo cual considera más pertinente que siga siendo museo a que se transforme en un sitio donde se desarrollen otras actividades.

"Yo creo que es muy importante antes de que se decidan estos proyectos, que se conozca la opinión de la gente, que se conozca la opinión del Instituto de Antropología, porque finalmente son inmuebles que tienen que ser conservados y necesitamos que nuestros museos tengan mantenimiento", manifestó la experta.

Para que el ex convento se transforme en Centro Cultural se tendrán que hacer adaptaciones, lo cual no fue bien visto por la arquitecta toda vez que como museo conservaba sus espacios y con el proyecto podrían ser modificados.

Ortega Cambranis recomendó que en lugar de invertir en la remodelación del sitio se le dé mantenimiento, para que perdure en buenas condiciones.

Por su parte, el también arquitecto Moisés Morales Arizmendi, integrante del Ciudadano del Centro Histórico y Patrimonio Edificado, manifestó que como parte del organismo desconoce el proyecto, aunque considera que si se tienen allí oficinas y espacios deportivos se terminará de destruir el patrimonio.

Ambos especialistas coincidieron en que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) tendrá que analizar si la intervención es pertinente, así como dar su aprobación.

Trabajaremos con el INAH

Al finalizar la presentación de tres premios nacionales que ganó este año en ISSSTE, la delegada de la dependencia federal, Sandra Paola Rodríguez Gómez, indicó que en toda la República Mexicana el instituto tiene varios Centros Culturales y en Puebla no había, por eso decidieron proyectar uno en la región.

Aunque no tenía los datos precisos de la obra porque las oficinas centrales no se los han hecho llegar, adelantó que el INAH participará para la adecuación del inmueble. "Obviamente dado que somos una dependencia federal, tenemos que ir de la mano con el Instituto Nacional de Antropología e Historia", sostuvo la funcionaria.

De acuerdo con la Jornada de Oriente, el ISSSTE está "estimando el proyecto arquitectónico" para lanzar la licitación y se prevé que se intervenga al patio del inmueble.

El convento de Santa Rosa es un edificio que data de 1698. Antes de ser convento era un beatario, pero gracias a las colectas de Santo Domingo se logró transformar en 1745. Después el lugar se transformó en un hospital para hombres dementes y luego tuvo un uso de vivienda, hasta que en 1968 dejó de ser vecindad y se transformó en el Museo de Arte Popular Poblano.

Comentarios de Facebook: