• Economía

Cadena productiva de nuez de Castilla representa 25 mdp

  • Erika Mejía Peniche
Son 900 personas las que trabajan en la región de Los Volcanes, de las cuales 200 integran el gremio nogalero
.

El valor de la cadena productiva de la nuez de Castilla de la región de los Volcanes representa entre 20 millones de pesos y 25 millones de pesos durante la temporada, dijo Margarito Casas Ochoa, asesor de los productores.

Destacó que durante los últimos 6 años se ha trabajado en esquemas de aprovechamiento de todo lo que implica este fruto, pues actualmente se realizan diferentes productos como shampoo, jabón, crema, aceite, harinas para alimentos e incluso abrasivos para la industria.

"Son 900 personas de toda la región los productores, de los cuales 200 han trabajado como gremio nogalero y 60 están legalmente constituidas, esto con el apoyo que se ha recibido de los integrantes del Colegio de Posgraduados", refirió.

Comentó que la producción anual de Puebla es de 20 mil millares de nuez, que por cierto no alcanza para dar cobertura a las necesidades del estado, por ello se requiere de traer una cantidad similar de zonas como el Estado de  México y de Tlaxacala.

Casas Ochoa anunció que durante el 16 y el 17 de agosto se realizará el Quinto Encuentro de Productores de Nuez de Castilla en el municipio de San Nicolás de los Ranchos, actividades en las cuales se darán a conocer los avances de los trabajos que se han realizado en materia agrónoma y la presentación de diferentes productos como el licor de nuez, aceite de nuez, cremas y la nuez empacada al alto vacío, misma que cumple con todos los estándares de calidad e inocuidad lo que permitirá en el futuro exportar el producto sobre todo al mercado de la nostalgia en Estados Unidos.

Comentarios de Facebook: