• Economía

Prevén el cierre del 30% de gasolineras por reforma energética

  • Erika Mejía Peniche
En todo el país se estima la pérdida de 400 mil empleos, mientras que en Puebla la cifra será de hasta 40 mil fuentes de trabajo
.

En riesgo de cerrar se encuentra al menos el 30 por ciento de las gasolineras instaladas en el estado de Puebla, lo que implicará pérdidas económicas para los inversionistas y una importante cantidad de empleos en el sector.

El presidente de la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo de Puebla (ONEXPO), Adalberto Baigts Montaño, destacó que esta situación parte de los efectos colaterales de la aprobación de la Reforma Energética, que se promulgó el lunes por parte del presidente de la República, Enrique Peña Nieto.

"Al inicio de estas modificaciones de la ley, se podrá cerrar al menos el 30 por ciento de las estaciones de servicio que se tienen en Puebla, donde hasta ahora tenemos un registro de 463 gasolineras", dijo.

Baigts Montaño recordó que ante la nueva competencia en todo el país, se estima la pérdida de al menos 400 mil empleos, mientras que en el ámbito local la cifra será de hasta 40 mil fuentes de trabajo.

No descartó que un futuro cierren más estaciones, porque aún se desconocen las condiciones en las que llegará competencia y las diferentes empresas del extranjero que se podrán instalar en México tales como Shell, Texaco, Petrobras, Repsol, entre otras.

Consideró alarmante la situación para quienes forman parte del gremio expendedor, porque son muchas las empresas con las cuales competirán y por ahora no cuentan con márgenes altos de ganancia, debido al exceso de gasolineras que hay en el territorio nacional.

A fin de estar prevenidos con respecto a las nuevas normas, en la Onexpo se facilitan cursos de capacitación y talleres, de manera coordinada con la delegación en Puebla de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).

Comentarios de Facebook: