• Economía

Pemex licitará 120 km de nuevos campos petroleros en Chicontepec

  • Patricia Méndez
Mientras que los 5 yacimientos ya existentes serán “migrados” a los Contratos para la Exploración y Producción de hidrocarburos
.

Una extensión de 120 kilómetros cuadrados del complejo petrolero Aceite Terciario del Golfo (ATG), conocido como Chicontepec, que abarca a Puebla y Veracruz, será puesta a licitación en los próximos meses como parte del programa Ronda Uno que Petróleos Mexicanos (Pemex) ejecutará ante la reciente aprobación de la Reforma Energética.

Adicionalmente, cinco campos o yacimientos ya existentes en Chicontepec serán “migrados” a las nuevas modalidades de Contratos para la Exploración y Producción de hidrocarburos que establecen las nuevas disposiciones en materia energética, pues previamente estos ya habían sido licitados, pero se sumarán más inversionistas.

Los perímetros de ambas extensiones colindan y forman parte del complejo petrolero, el cual inició operaciones durante el sexenio del ex presidente Vicente Fox Quesada y continuó con Felipe Calderón Hinojosa.

Así lo dio a conocer la Secretaría de Energía (SENER) este miércoles durante la presentación de los programas Ronda Cero y Ronda Uno que contemplan los campos petroleros que serán abiertos a la participación de inversionistas privados.

Estiman que producirán 8.9 millones de barriles

Durante el evento, que se desarrolló en el Distrito Federal, la subsecretaria de Hidrocarburos de la SENER, Lourdes Melgar Palacios, informó que una extensión de 120 kilómetros cuadrados del ATG, dividida en diversos bloques, será licitada para que privados inviertan en la explotación de crudo.

La superficie en cuestión posee un recurso prospectivo estimado de 8 mil 927 millones de barriles de petróleo.

Dicha extensión colinda con cinco campos petroleros de Chicontepec: Amatitlán, Miahuapan, Humapa, Soledad, ubicados en el vecino estado de Veracruz y Pitepec localizado en la zona norte de Puebla.

Estos cinco yacimientos fueron puestos a licitación anteriormente, por lo que serán “migrados” durante el segundo semestre del 2015 a las nuevas modalidades de Contratos para la Exploración y Producción de hidrocarburos aprobadas en el marco de la Reforma Energética.

Los campos en cuestión entrarán dentro de un paquete de 11 contratos que serán traspasados a través de los esquemas “Contratos de Obra Pública Financiada” (COPF) y “Contratos Integrantes de Exploración y Producción” (CIEP).

A través de la migración, los yacimientos no serán licitados nuevamente, pues se respetará a los particulares que hayan ganado dichos contratos, pero estos deberán trabajar de manera conjunta con nuevos participantes privados. “Se busca generar sinergias entre los actuales socios y posibles participantes”, citó la subsecretaria de la SENER.

Explicaron que la “migración” permitirá “acelerar la conversión de recursos prospectivos en reservas y aumentar el volumen de utilidades en impuestos”.

Los campos en cuestión son reservas probadas que se estima podrían producir un total de 1 mil 600 millones de barriles de crudo, no obstante, para su explotación se requiere una inversión de 33 mil millones de dólares –dijeron-.

Es importante recordar que durante el evento se informó que en el nuevo esquema de extracción de crudo, Pemex se quedará con el 83 por ciento de las reservas probadas del país, dentro de las que hay “ciertas áreas de Chicontepec” para exploración de campos, aunque no se especificaron cuáles, donde si bien Pemex ha tenido dificultades para extraer crudo, existen importantes desarrollos petroleros, según comentaron.

Comentarios de Facebook: