• Economía

Despachan con fallas cuatro de cada diez gasolineras en Puebla: Profeco

  • Samantha Páez
La estación manejada por la BUAP, ubicada en Ciudad Universitaria, es la que tiene más inmovilizaciones en el reporte del organismo
.

Cuatro de cada diez gasolineras ubicadas en la zona metropolitana de Puebla fueron sancionadas por la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) por fallas en calibración, en la cantidad de combustible despachado o por manipulación del instrumento de medición.

En el reporte sobre las visitas de verificación a estaciones de servicio, actualizado al 31 de julio de este año, la Profeco informó que de 42 gasolineras revisadas entre febrero y abril de este año en la ciudad de Puebla y los municipios conurbados, 16 fueron sancionadas con la inmovilización de mangueras, lo que equivale al 38 por ciento del total.

Según la dependencia federal en estas 42 estaciones de servicio hay 410 mangueras, un promedio de casi diez por cada una y de ellas 80 fueron inmovilizadas por diferentes anomalías. Es decir, que de todas las mangueras despachadoras, el 19.5 por ciento tiene fallas que perjudican a los consumidores.

 

Ubican a gasolinera de CU con más inmovilizaciones

La gasolinera manejada por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), ubicada en Circuito Ciudad Universitaria esquina con prolongación Río Papagayo, en la colonia San Manuel, fue la que más mangueras inhabilitadas tuvo, según se advierte en el minisitio que la procuraduría habilitó para publicar los resultados de sus revisiones http://200.53.148.113/qqg/.

De 28 mangueras verificadas, todas fueron inmovilizadas por la Profeco debido a la “dispersión” de las mediciones obtenidas en los equipos de los supervisores y falta de ajuste en los equipos de calibración.

Sobre la revisión hecha el 26 de febrero pasado, la universidad informó ese mismo día que los inspectores sólo cuestionaron la vigencia de los hologramas de las máquinas despachadoras, ya que aún tenían los de 2013. Sin embargo Carlos Hernández Maceda, gerente de la gasolinera, explicó que la Secretaría de Economía giró una circular validando la vigencia de los mismos por el desabasto de los correspondientes a 2014.

La institución indicó que una vez demostrada la validez del holograma y el correcto funcionamiento de las máquinas despachadoras, el personal de la Profeco se retiró del lugar, sin embargo en el reporte aparece con los equipos inmovilizados.

 

 

En Cholula la segunda terminal con más sanciones

De allí sigue la estación de servicio ubicada en Santiago Momoxpan, perteneciente a San Pedro Cholula, donde se inmovilizaron las 12 mangueras que despachan combustible, por casos como la dispersión del combustible, de las mediciones y mangueras con elementos ajenos.

A la gasolinera de Prados de Agua Azul, en la esquina de la calle 11 sur y circuito Juan Pablo II, le inhabilitaron diez mangueras.

Ahí encontraron diferencias entre el combustible dispensado y el que fue entregado al consumidor. También hubo dispersión en las mediciones obtenidas en los instrumentos y alteraciones en el sistema de despacho de combustible.

Con seis mangueras irregulares quedó la estación de la calle Galeana, en el municipio de Cuautlancingo, donde se encontró que había una diferencia entre la cantidad de combustible despachado y el cobrado al consumidor, así como dispersión en las mediciones hechas y alteraciones en el sistema de despacho.

Dispersión de combustible, principal falla

La gran mayoría de las anomalías que reportó la Profeco tienen que ver con las diferencias de las mediciones realizadas en tres diferentes ocasiones, es decir, que el combustible despachado no es constante como lo indica la norma. De las 410 mangueras inmovilizadas en la zona metropolitana, 43 presentaron esta falla.

Las 28 mangueras de la gasolinera de la BUAP presentaron una mala calibración, comparando el volumen entregado contra el volumen que indica la norma, aunque la dependencia no especificó el rango.

Mientras que unas 21 mangueras arrojaron diferencias de combustible entre lo indicado por el dispensario y lo entregado al consumidor. Seis más no mantenían encendidas las pantallas de despacho al momento de dar un servicio y otras cuatro estaban fuera de servicio al momento de hacer las revisiones.

Comentarios de Facebook: