• Economía

Sí habrá flexibilidad de los obreros de VW pero no con el banco de horas

  • Samantha Páez
El sindicato sostuvo que su petición de incremento del 16% está acorde con el nivel de productividad que tiene la planta en Puebla
.

El sindicato de Volkswagen dijo que sí existe "flexibilidad" por parte de los trabajadores dentro de la negociación laboral, aunque no tratarán "asuntos" que estén fuera de su contrato, como es el llamado "banco de horas", que consiste en aumentar o disminuir su horario laboral según lo requiera la producción.

Además el gremio sostuvo que su petición de incremento del 16% está acorde con el nivel de productividad que tiene la planta en Puebla.

El lunes el vicepresidente de Relaciones Corporativas de la empresa, Thomas Karig Gerecht, dijo que las pláticas con el Sindicato Independiente de Trabajadores de la Industria Automotriz Volkswagen de México (Sitiavw) van bien, aunque pidió al gremio "más flexibilidad laboral" y que tome en cuenta la situación financiera de la armadora.

Según comentó, la producción de la planta en Puebla disminuyó 15 por ciento este año con respecto a 2013, por ese motivo un incremento salarial de dos dígitos sería complicado.

Cabe señalar que esta semana será de negociaciones entre las partes, ya que el emplazamiento a huelga por parte del sindicato vence el 18 de agosto a las 11 horas.

Rechazo total a "banco de horas"

El secretario de Prensa y Propaganda del Sitiavw, Federico Ruiz Garita, mencionó durante una entrevista telefónica que sí tienen apertura y flexibilidad en las negociaciones, pero aspectos que no están dentro de su contrato, como el "banco de horas", no están a discusión.

Señaló que las exigencias del sindicato van de acuerdo con el nivel de productividad que tiene la armadora en Puebla.

"Siempre hemos ligado nuestra plática de trabajo a nuestra producción (...) Eso (el banco de horas) no es algo que tengamos en el contrato colectivo, con el que podamos ser flexibles, sino está en el contrato no podemos negociar, pero eso no significa que no seamos flexibles, conocemos ese modelo porque se emplea en la planta de Alemania", mencionó Ruiz Garita.

Trabajadores eventuales, tema pendiente

Este martes el Consejo de Organismos Empresariales (COE) comentó en rueda de prensa que los técnicos sindicalizados deberían solidarizarse con los trabajadores eventuales, de manera que el 25 por ciento de los 3 mil trabajadores puedan obtener su base.

El presidente del COE Puebla, Sergio Curro y Martínez, dijo que el rechazo al modelo de "banco de horas" o cuentas individuales de tiempo es sólo en beneficio de los empleados basificados, pero ese modelo podría ayudar a los trabajadores eventuales.

Al respecto el vocero del Sitiavw sostuvo que mejorar las condiciones sí forma parte del pliego petitorio, "ahora sí que ese es nuestro compromiso, porque sabemos que están en riesgo sus puestos de trabajo". Aunque no abundó cuáles son sus peticiones en este sentido.

Comentarios de Facebook: