• Economía

Empresas con perfil social, traza exaudlap y líder de Cinemagic

  • Samantha Páez
Tienen que promover bienestar social, la solidaridad y la justicia, consideró Roberto Quintero Vega
.

Las empresas tienen que promover bienestar social, la solidaridad y la justicia, porque si difunden antivalores como la corrupción contaminarán su entorno, consideró Roberto Quintero Vega, abogado egresado de la UDLAP y director general de Cinemagic, durante una conferencia con motivo del Día Internacional de la Juventud.

El empresario Roberto Quintero participó en el evento "La juventud sí puede", organizado por la asociación civil Logrando Causas, donde además se tuvo la participación de José Gerardo González Rocha, mejor conocido como Dr. Roch, quien es presidente de Directo Consultores.

Se deben fomentar valores empresariales

En la conferencia Quintero contó su experiencia al integrarse a la Unión Social de Empresarios Mexicanos (USEM), que actualmente preside. Allí aprendió a desarrollar una visión humana y la responsabilidad social dentro de su empresa, así como una nueva forma de ver el emprendedurismo.

Para Roberto toda compañía además de generar valores económicos debe crear valores que sirvan a sus usuarios, colaboradores y sus familias, gobierno, competencia, nuevas generaciones, proveedores y comunidad.

"El objetivo debe ser cambiar la vida de quien tienes cerca", comentó el empresario, quien maneja con su socio, José Irigoyen, una cadena de cines de bajo costo con presencia en 31 comunidades del país.

De lo contrario, si las empresas promueven los antivalores, como la corrupción o la falta de sus contribuciones, contaminarán su entorno y a toda la sociedad.

El emprendedor resuelve problemas

Otra de los temas que mencionó Roberto es que la labor de los emprendedores debe generar un cambio de las cosas que no les agradan. "Desde tu trinchera, ¿qué estás haciendo para cambiar lo que te preocupa?", cuestionó al público, en su mayoría conformado por jóvenes pero también de señoras de escasos recursos.

Para en verdad ocurra un cambio, el fundador de Cinemagic recomendó a los jóvenes adoptar cuatro valores:

* Solidaridad, apoyar las causas justas de los demás.

* Subsidiaridad, relación con la cual los mayores ayudan a los menores a crecer y desarrollarse por sí mismos.

* Justicia, dar a cada quien a lo que le corresponde y lo que necesita.

* Caridad, respeto a todas las personas y no permanecer indiferente a todas las personas.

La aplicación de esos valores en las empresas, organizaciones y gobierno traerá, según comentó Roberto Quintero, un círculo virtuoso. Si las empresas son socialmente responsables habrá más competitividad, si hay más competitividad habrá más productividad, si existe más productividad se pueden incrementar los salarios, si aumentan los salarios hay más compras, si hay más compras puede haber mayor producción y todo ello llevará un desarrollo económico del país.

Cinemagic, la experiencia del cine

Cinemagic comenzó a operar en 2000 con una inversión inicial de 5 millones de pesos y 110 empleados. 14 años después tiene presencia en 31 comunidades de menos de 200 mil habitantes en los estados de Veracruz, Puebla y Estado de México, donde colaboran más 430 personas.

La idea de llevar el cine a las comunidades pequeñas es la de explotar ese mercado potencial que estaba olvidado por las grandes cadenas, además de brindarles un servicio de calidad al menor costo posible.

Los costos de las entradas van de los 25 a los 33 pesos, mientras que los productos que se venden en el interior de los cines no llegan a los 60 pesos.

Comentarios de Facebook: