• Gobierno

Guardan hermetismo sobre el peso de Monex en Concesiones Integrales

  • Patricia Méndez
Agua de México refirió que está imposibilitada para emitir información acerca de su participación en la administración del Soapap
.

La firma Concesiones Integrales, que desde abril está a cargo de la operación del Sistema Operador de Agua Potable y Alcantarillado (Soapap), evitó pronunciarse sobre la versión periodística de que su principal accionista es el Monex Grupo Financiero.

Por su parte, la firma Agua de México, que con otras empresas integra el consorcio Concesiones Integrales, refirió que está imposibilitada para emitir información acerca de su participación en la administración del Soapap.

Aunque en el transcurso de este lunes e-consulta solicitó, en más de tres ocasiones, una postura sobre la publicación que el diario La Jornada de Oriente hizo sobre que Monex tiene el 75 por ciento de las acciones del grupo empresarial que está a cargo del suministro el agua potable en Puebla, el departamento de Comunicación Social no otorgó una respuesta.

De acuerdo con la información proporcionada por el rotativo, Monex maneja el fideicomiso que en el 2013 se conformó para administrar el Soapap, además de tener el 75 por ciento de las acciones.

La información difundida este lunes cita que, según se establece en un instrumento notarial, las empresas Grupo Agua de México, Tecnología Intercontinental (Ticsa) y Epccor Servicios (Epccor), que ganaron la concesión licitada del organismo operador, son en realidad accionistas minoritarias, dos de las cuales tienen una participación inferior a 0.3 por ciento.

Asimismo, el documento da cuenta de que el Grupo Financiero se incorporó al fideicomiso después de que concluyó el proceso de licitación para operar el Soapap y actuó como intermediario en la contratación de un financiamiento para pagar la contraprestación que el gobierno del estado pidió a las empresas que participaron en el mismo, el cual se estima ascendió a 1 mil 400 millones de pesos.

El financiamiento convirtió a Monex en “inversionista” de la sociedad, mientras que Agua de México, Ticsa y Epccor pasaron a ser sus deudores, por lo que el consorcio decidió reclasificar el total de acciones, citó el diario local.

En la distribución de las acciones, Monex se habría quedado con 334 millones 422 mil 427 acciones, cada una de las cuales tiene valor nominal de un peso, lo que representa 75 por ciento del capital social.

Epccor tendría una participación de 24.7 por ciento, lo que quiere decir que es dueño de 110 millones 424 mil 142 acciones.

Agua de México sería propietario de un millón de acciones, lo que representa solo 0.224 por ciento del capital, mientras Ticsa contaría con 50 mil acciones, es decir, una participación de 0.011 por ciento.

Monex, que preside el empresario Héctor Lagos Donde, se vio involucrada en un escándalo durante el proceso electoral de 2012 en el que Enrique Peña Nieto resultó electo presidente de México, por la emisión de monederos electrónicos, pues los gastos que se estima ascendieron a 71.8 millones de pesos que no fueron reportados en los gastos de campaña.

Asimismo, la empresa en cuestión forma parte de un fideicomiso que está a cargo de la firma Pinfra en el que se administran vialidades como las vías Tlaxcala – San Martín Texmelucan, Virreyes – Teziutlán, la Vía Atlixcáyotl y Apizaco – Huauchinango.

Comentarios de Facebook: