• Economía

Busca VW Viabilidad financiera y flexibilidad laboral en negociación

  • Erika Mejía Peniche y Samantha Páez
El proceso de revisión salarial y contractual de este 2014 para la armadora alemana vence en una semana
.

Viabilidad financiera y flexibilidad laboral busca la empresa Volkswagen en el proceso de revisión salarial y contractual de este 2014 que vence en una semana, aseguró el vicepresidente de Relaciones Corporativas de la empresa, Thomas Karig Gerecht.

En conferencia de prensa reconoció que las condiciones económicas del sector automotriz a nivel mundial no son las mejores, incluso recordó que en la armadora de Puebla actualmente tiene una disminución de al menos el 15 por ciento en producción de vehículos con respecto al año pasado.

"Es importante colocarnos en el contexto real del entorno de la industria automotriz de la economía mexicana y de la situación de la planta de Puebla, que en este momento no es boyante como en el 2012, después de este auge dijimos que no sería fácil volver a repetir las condiciones que se daban en ese entonces, porque todo coincidió en que así se dieran las cosas", refirió.

Argumentó que la baja en la producción que se tiene reportada hasta ahora es derivada de los ajustes realizados en la armadora para dar paso a la producción de la séptima generación del Golf.

Karig Gerecht destacó que en estos momentos las pláticas entre el sindicato y la armadora se encuentran "en buen ánimo", sin embargo dijo que la propuesta de la empresa relacionada con el "banco de horas" fue rechazada, por ello determinaron sacarla de la mesa de discusión de la presente revisión.

Agregó que una vez que se solventen todos los temas de carácter administrativo se tocará el referente a la economía.

Expuso que el incremento al salario de dos dígitos (11 por ciento) no debe sacarse del contexto actual por el cual atraviesa el sector a nivel mundial y subrayó que los obreros de la industria poblana son los mejores pagados de todo el país.

 

VW sí tiene para otorgar 16% de incremento

Volkswagen de México sí tiene recursos suficientes para pagar un incremento salarial de 16 por ciento a sus trabajadores sindicalizados, debido a que las ventas en el extranjero de los vehículos fabricados en Puebla subieron 25 por ciento, refirió el doctor en Economía de la Universidad Iberoamericana, Miguel Reyes Hernández, aunque previó que la compañía sólo ofrecerá el 5 por ciento.

La semana pasada comenzaron las negociaciones laborales entre la armadora alemana y el Sindicato Independiente de Trabajadores de la Industria Automotriz Volkswagen de México (Sitiavw), con una petición de incremento de 11% al salario y 5% a las prestaciones.

El emplazamiento a huelga se vence el próximo 18 de agosto y las expectativas de un incremento salarial podrían no ser superiores al 5 por ciento, según estimó el Consejo de Organismos Empresariales (COE) y el propio catedrático.

"En el último año la Volkswagen aumentó sus exportaciones en un 25%, lo que significa que sus ingresos también subieron 25%, pero los costos (por el incremento salarial) no subirán ni siquiera en el 16 (por ciento) porque el aumento que va a prestaciones es distinto (...) será un incremento real del 12 por ciento", explicó Reyes Hernández.

Aun si la empresa otorgara el 16 por ciento de aumento al salario de sus trabajadores, como pide el sindicato, sus ganancias seguirán creciendo en 13 por ciento.

in embargo, lo más probables es que ofrezca un incremento real de 5 por ciento tanto a salario como prestaciones y si se toma en cuenta que la inflación ronda el 4 por ciento, por lo que los trabajadores no tendrán un aumento real.

"Nos han hecho acostumbrarnos, como si fuera algo normal, a que el aumento es sólo del 4 por ciento, pero lo que pasa es que se nos ha obligado a que todos los salarios vayan a la baja (...) pero con la inflación no hay nada, sólo estás recuperando lo que perdiste", sostuvo el experto en economía.

De acuerdo con cifras de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), en julio de este año subieron un 5.1 por ciento las exportaciones de la planta Puebla de Volkswagen de México con respecto al mes anterior.

Mientras que la Asociación Mexicana de Distribuidores Automotores (AMDA) estimó que para este año hubo un incremento de 5.8 por ciento de las exportaciones con respecto de 2013.

Comentarios de Facebook: