• Gobierno

Retrasos de hasta 50% reportan obras de la SCT federal en Puebla

  • Patricia Méndez
Al finalizar el primer semestre del año, sólo 10 de 38 obras tienen avances en su ejecución superiores al 50 por ciento.
.

Retrasos de hasta un 50 por ciento en su ejecución registran 28 de los 38 proyectos carreteros que el gobierno federal programó para ejecutar en Puebla durante el 2014.

Al finalizar el primer semestre del año, sólo 10 obras tienen avances en su ejecución superiores al 50 por ciento y de estas únicamente dos poseen un avance financiero del 100 por ciento, pero físico apenas del 10 y 35 por ciento.

Así se advierte en el último reporte que publicó la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) sobre el avance de los proyectos carreteros en el país.

El informe enlista 45 obras carreteras, no obstante se indica que siete corresponden a finiquitos pendientes que la dependencia completó durante el presente año, por lo que restan 38 proyectos, de los cuales 28 tienen retrasos de hasta un 50 por ciento.

Entre las obras con retraso destacan cuatro que tienen un avance físico de cero por ciento, que corresponden a tres diferentes señalamientos verticales que en conjunto suman una inversión de 40.2 millones de pesos y más de 12 kilómetros de longitud, así como una barrera de protección de 5.8 millones.

Asimismo, cuatro diferentes obras tienen un avance de entre un cinco y seis por ciento, es decir, un retraso de más del 90 por ciento. Así se encuentra una re-nivelación de una carpeta asfáltica ubicada en Izúcar de Matamoros, cercana a los límites de Puebla y Oaxaca, a la cual se le destinaron recursos por 21.8 millones de pesos.

Así como tres obras de “reciclado en caliente” localizadas en las carreteras de Amozoc-Teziutlán y Zacatepec-Oriental, que juntas suman una inversión por 42.5 millones de pesos.

 

 

En tanto 14 proyectos tienen entre un 20 y un 40 por ciento de avance, es decir, más de un 60 por ciento de retraso, entre las que por sus montos de inversión destacan trabajos de “bacheo y riego de sello” en la carretera Puebla-Tehuacán, a la que se le etiquetaron 34.9 millones de pesos.

Además de una obra etiquetada dentro del renglón “atención a puntos de conflicto” para la que se presupuestaron 20 millones de pesos.

El resto de las obras que tienen retrasos dentro del margen referido tienen que ver con la “conservación rutinaria de tramos” y a cada una de estas la federación les destinó alrededor de tres millones de pesos en promedio.

Mientras que de los cuatro proyectos que tienen un 50 por ciento de retraso, dos corresponden a la reconstrucción de tramos dañados por la temporada de lluvias del año pasado, los cuales se ubican en los límites entre Hidalgo y Puebla, y otro más en Apapantilla, que suman 23 millones de pesos aproximadamente.

Los proyectos que tienen un 100 por ciento de avance físico son referentes al bacheo y riego de sello en la carretera San Hipólito - Zacatepec y el de la vía El Seco-Azumbilla; ambas obras conjuntan una inversión por 31 millones de pesos.

Comentarios de Facebook: