• Gobierno

Ediles auxiliares plantean a la SGG el regreso del Registro Civil

  • Patricia Méndez
La dependencia escuchará el martes la postura de los ediles subalternos inconformes por la reforma a la Ley Orgánica Municipal
.

Será este martes cuando ediles auxiliares inconformes sostengan una reunión con el secretario General de Gobierno, Luis Maldonado Venegas, a fin de plantear que les sea restituida la facultad de titular los servicios del Registro Civil.

Así lo informó el presidente auxiliar de San Bernardino Chalchihuapan, comunidad perteneciente al municipio de Santa Clara Ocoyucan, Javier Montes Bautista, quien además se dijo dispuesto a comparecer ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) para esclarecer el asesinato del niño José Luis Tehuatlie Tamayo.

En entrevista, el edil auxiliar señaló que la SGG, que encabeza Maldonado Venegas, abrió un espacio de diálogo para escuchar la postura de los ediles subalternos inconformes por la reforma a la Ley Orgánica Municipal que retira a los alcaldes la administración de los juzgados civiles.

Dijo que la pugna en contra de esa reforma continúa firme y que actualmente suman más de 170 alcaldes subalternos inconformes con la medida, por lo que rechazó que sean una minoría como lo señaló la dependencia estatal.

Se dice dispuesto a comparecer ante la CNDH

Montes Bautista se dijo dispuesto a comparecer ante la CNDH para esclarecer el asesinato del niño José Luis Tehuatlie Tamayo, quien fue herido durante la dispersión de una manifestación de pobladores de Chalchihuapan que policías estatales realizaron el pasado nueve de julio.

Hay que recordar que la semana pasada el titular del organismo Raúl Plascencia dio a conocer que podría llamar a comparecer al edil auxiliar para que explique su versión del caso, tal y como lo hizo con el secretario de Seguridad Pública, Facundo Rosas Rosas y con el procurador Víctor Antonio Carrancá Bourguet.

Comentó que hasta ahora no han sido citado, no obstante consideró importante que la Comisión escuche su versión de los hechos y que no sólo tome en cuenta las posturas de los funcionarios estatales.

El edil consideró que hasta el momento los visitadores de la CNDH han realizado una investigación imparcial en Chalchihuapan, pues han tomado en cuenta todos los elementos que les han proporcionado sobre el enfrentamiento entre policías y civiles ocurrido el pasado nueve de julio en las inmediaciones de la autopista Puebla-Atlixco.

Comentarios de Facebook: