• Gobierno

Publica gobierno estatal convocatoria para Parque del Teleférico

  • Patricia Méndez
Las labores de construcción deben tardar un periodo de 95 días, es decir, alrededor de tres meses y medio
.

La administración estatal emprenderá la construcción de un parque aledaño al teleférico que en las próximas semanas se construirá en los Fuertes de Loreto y Guadalupe, pues este miércoles publicó un proyecto de convocatoria para elegir a la empresa que ejecutará la obra.

De acuerdo con el documento publicado en el sitio de compras gubernamentales Compranet, con número de referencia LPF-PRO-2014 No. 20, el nuevo sitio recreativo será denominado como “Parque Paseo del Teleférico”, es decir, será una atracción adicional al funicular que se construirá en dicha área.

Al tratarse de un proyecto de convocatoria para una licitación pública nacional, no se ofrecen las fechas en las que se desarrollará el concurso o en las que iniciará la obra, no obstante, se advierte que las labores de construcción deben tardar un periodo de 95 días, es decir, alrededor de tres meses y medio.

Se debe recordar que recientemente la Secretaría de Finanzas y Administración (SFA) declaró desierto el procedimiento de licitación que abrió en SFA-OP-LPN-2014-042 que abrió en junio para elegir a la empresa que realizaría los trabajos del funicular, pues ninguna de las propuestas que los participantes cumplió con los requisitos.

El martes pasado el gobernador Rafael Moreno Valle anunció que la contratación de la empresa se realizará a través de una asignación directa —una vez que la licitación fue declarara desierta—, y que el nombre de la misma se daría a conocer el 28 de agosto.

Sin embargo, este jueves la SFA publicó en la plataforma de Compranet un “acta de visita” al lugar en donde se construirá el funicular, con fecha del seis de agosto y en la que únicamente participó la firma CEMS Constructora S.A. de C.V., a pesar de que el concurso ya había sido declarado desierto.

El teleférico contará con dos torres, las cuales se denominarán Centro Expositor –que es en donde se instalará el ascenso a la atracción– y Zaragoza, la cual se ubicará en la Iglesia del Cristo en la calle 2 Norte esquina con Niño Artillero.

El proyecto del teleférico contemplan la colocación de bancas e iluminación durante el recorrido de la atracción, así como taquilla, área de espera, sanitarios y tienda de suvenires, y deberían concluir el 28 de noviembre próximo.

La obra sustituye al funicular que el gobierno de estado planteó en el 2013 para que recorriera un trayecto desde Los Fuertes de Loreto y Guadalupe hasta el Barrio del Artista en el Centro Histórico, pero que fue suspendido por grupos de activistas y por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), ya que este afectaba la Zona de Monumentos protegida por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO por sus siglas en inglés).

Comentarios de Facebook: