• Gobierno

Carrancá reconoce que hipótesis del cohetón no es definitiva: CNDH

  • Álvaro Ramírez Velasco
“De ninguna manera” se ha llegado a la conclusión; sobre asesinato de Tehuatlie; “la investigación sigue abierta”
.

El presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Raúl Plascencia Villanueva, consideró que el caso de las violaciones graves a las garantías fundamentales de los manifestantes de la comunidad de San Bernardino Chalchihuapan y, en particular, el asesinato del niño de 13 años José Luis Alberto Tehuatlie Tamayo es de los más graves y lamentables que ha tenido que atender la institución y “no hay justificación alguna para que hoy por hoy los responsables estén libres”.

En conferencia de prensa, luego de la comparecencia este viernes del procurador General de Justicia del estado de Puebla, Víctor Manuel Carrancá Bourget, el ombudsman nacional reveló que el funcionario manifestó que “de ninguna manera” se ha llegado a la conclusión definitiva sobre qué causó la muerte del menor de Chalchihuapan y “que la investigación sigue abierta”.

Dentro de las 70 preguntas que hoy se le hicieron, Carrancá explicó –de acuerdo con el relato del ombudsman- que la hipótesis de que la “onda expansiva” de un cohetón fue la que causó la muerte del menor, es solamente “un dictamen que podía ofrecerse con lo que tenían de evidencias hasta el momento”.

 

 

Indignación en la CNDH

Plascencia este día se sumó a la indignación por la muerte del pequeño de esa comunidad de jornaleros agrícolas del municipio de Santa Clara Ocoyucan y aseguró que el reclamo es de justicia y de que el caso no quede en la impunidad.

“Es un hecho terrible y de los más lamentables que ha conocido esta Comisión de los Derechos Humanos, un niño muerto de 13 años, también policías y miembros de la comunidad heridos de manera muy delicada. Creo que hay que darle la dimensión al caso como corresponde”.

Plascencia Villanueva, quien rechazó que en este caso y su resolución esté en juego su trayectoria y su futuro al frente de la Comisión, también consideró que no hay ninguna justificación para que los responsables del asesinato de Tahuetie Tamayo no hayan sido todavía presentados ante la justicia.

“No hay justificación alguna para que un niño de 13 años, y no hay justificación alguna para que hoy por hoy los responsables estén libres y no haya una sola persona detenida con motivo del homicidio del menor (…)

“Creo que este es el reclamo de justicia y el deber que todos los servidores públicos tenemos que asumir para que quien quiera responsables sea llevado a la justicia y de un delito tan grave como éste: matar a un niño de 13 años no debe jamás quedar impune”.

La diligencia con Carrancá

De acuerdo con el ombudsman nacional, durante su comparecencia, el titular de la Procuraduría General de Justicia (PGJ) de Puebla aseguró que la hipótesis de que una “onda expansiva” de un cohetón, que no deja quemaduras ni huellas de pólvora, fue la que hirió de muerte al niño de 13 años no es definitiva “de ninguna manera” y que la investigación sigue abierta.

“Se le preguntó en torno si el dictamen sobre la muerte del menor era definitivo, y si eso cerraba la investigación. Manifestó que de ninguna manera, que era un dictamen que podía ofrecerse con lo que tenían de evidencias hasta el momento, pero que seguía abierta la investigación y que seguirían integrando a ese respecto”.

Plascencia explicó que al procurador del gobierno de Rafael Moreno Valle Rosas se realizaron 70 preguntas, durante la hora y media que duró la diligencia.

En sus respuestas, Carrancá Bourget reiteró que no se utilizaron balas der goma contra los pobladores de San Bernardino Chalchihuapan el pasado 9 de julio, cuando fueron desalojadas con violencia de la autopista Puebla-Atlixco, a la altura del kilómetro 14, por policías estatales.

Para solventar las omisiones a datos que le requirió la CNDH al gobierno de Puebla y que escamoteó en su comparecencia del pasado miércoles el titular de Seguridad Pública, Facundo Rosas, este viernes el procurador Carrancá entregó un documento, apenas llegó, alrededor de las 12:00 horas, al edificio de Periférico Sur, en la ciudad de México.

Sin embargo, ese texto será todavía revisado, para ver si contiene los datos que demanda la Comisión:

El procurador –dijo Plascencia Villanueva en rueda de prensa– “manifestó que lo había entregado (el documento) minutos antes de arribar a este edificio, en la Oficialía de Partes de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos. Vamos a revisar esa información para verificar si está completa o bien si faltaría algo más. De una u otra forma, nos manifestó que hacía falta todavía integrar información adicional que el próximo lunes estaría remitiendo a la CNDH, que tiene que ver con la averiguación previa completa… Vamos a analizarlo, a ver si es así”.

El ombudsman anunció que la institución analiza también “la conveniencia de que esté aquí compareciendo”, el presidente auxiliar de San Bernardino Chalchihuapan, Jairo Javier Montes, “para que pueda dar su punto de vista, como autoridad que es”.

Comentarios de Facebook: