• Entretenimiento

Segundo Encuentro Cultural de Regiones recibirá 2 mil visitantes diarios

  • Erika Mejía Peniche
Las actividades se realizarán del 15 al 17 de agosto y se contará con 18 municipios de la Región Mixteca y de los Volcanes
.

El rescate de la historia y las tradiciones de los pueblos de la Mixteca Poblana se logra con la participación y entusiasmo de los habitantes que buscan la preservación de la lengua, la gastronomía, las danzas y vestuarios de la región.

Durante el Segundo Encuentro Cultural de Regiones de este año, el municipio sede es Tepeojuma, en donde se cuenta con un auditorio al aire libre en el cual se realizarán muestras de municipios ubicados en la región que abarca de Atlixco a Izúcar de Matamoros.

"Las actividades se realizarán del 15 al 17 de agosto y se contará con representaciones de 18 municipios de la Región Mixteca y de los Volcanes, en donde esperamos contar con la presencia de 2 mil visitantes por cada día, quienes podrán disfrutar de las tradiciones, la cultura, la gastronomía y la calidez de los pobladores de Tepeojuma", dijo el presidente municipal Gustavo Sánchez Martignon.

Destacó que los visitantes podrán adquirir las artesanías de la región que se elaboran con palma, carrizo, así como tejidos, bordados, también los alimentos elaborados con base de maíz y caña de azúcar, ya que el cultivo de estos dos elementos es una de las principales actividades de la localidad.

Algunas de las danzas y representaciones, de las cuales podrán disfrutar los visitantes son: la boda indígena de Nealtican, los Voladores de Cuetzalan, Acatlán, Tulcingo, Tehuitzingo, Piaxtla, Izúcar de Matamoros, Huaquechula, Cholula, Xochitlán, Tehuacán, Atlixco, Ocoyucan, Xochiltepec y Cuautlancingo.

Al hacer uso de la palabra Antonino Soriano Soriano destacó que las actividades estarán divididas en cuatro foros, siendo el principal el dedicado a la Música Tradicional, Bandas, orquestas Sinfónicas y la Danza de los Tecuanes.

También habrá un foro que contará con la participación de los cronistas municipales, académicos con temas relacionados con la Mixteca y los Volcanes, dentro del cual se realizarán la presentación de libros relacionados con la memoria de los pueblos así como sus artesanías, mitos, leyendas y cuentos.

Especial atención merecen las artesanías elaboradas con barro policromado, carozos, otate, palma, fibras vegetales, textiles y juguetes tradicionales que no se encuentran de manera fácil en otras partes que no sea la región.

Comentarios de Facebook: