• Economía

Temporada de regreso a clases dejará derrama económica de 1.1 mdp

  • Erika Mejía Peniche
Canacope anunció una feria en la que participarán papelerías, zapaterías, librerías y tienda de uniformes
.

La temporada de regreso a clases dejará una derrama económica de 1.1 mdp a los comerciantes afiliados a la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño (Canacope).

En rueda de prensa el presidente del organismo, Octavio Corvera Álvarez, argumentó que se espera un repunte en las ventas de entré el 20 y hasta el 40 por ciento, y que podrán recuperarse de la temporada de vacaciones que tuvo disminuciones de al menos 30% en este mismo rubro.

"Durante la temporada de ventas de regreso a clases nosotros esperamos que las ventas puedan repuntar entre el 20 y el 40 por ciento, esto dejaría una derrama económica de entré un millón 80 mil pesos y hasta dos millones de pesos", subrayó.

El directivo anunció que serán al menos 25 integrantes de la Canacope los que participarán en la Feria de Regreso a Clases que organiza la Procuraduría Federal del Consumidor que se realizará del 7 al 10 de agosto en las instalaciones del Instituto Cultural Poblano ubicado en la 13 Sur y Avenida Reforma.

Agregó que los giros que participarán en estas actividades son las papelerías, zapaterías, librerías, ópticas, uniformes, mochilas, peluquerías, estudios fotográficos, así como escuelas y universidades.

Los golpea el ambulantaje

Corvera Álvarez indicó que los pequeños comerciantes adheridos al organismo reportan afectaciones de hasta el 40% en ventas derivado de la presencia del comercio informal.

Destacó que ya tuvieron acercamientos con la autoridad municipal porque la zona que representa una mayor afectación es el Centro Histórico donde se tienen instalados al menos mil comerciantes afiliados.

"Nosotros como comerciantes formales tenemos que realizar pagos de impuestos, ya hemos tenido pláticas con el ayuntamiento y ellos nos han comentado que ser implementaría un convenio ente la autoridad y los comerciantes informales", dijo.

Expresó que los pequeños empresarios no conciben el hecho de que la autoridad tenga que realizar "convenios" y buscar negociar con los ambulantes, sino que esto lo tienen que hacer con quienes están dentro de la norma.

Corvera Álvarez puntualizo que no es posible otorgar permisos a los comerciantes informales para que se coloquen por algunas horas en las calles del Centro Histórico, puesto que generalmente este tipo de acuerdos no se respetan.

"Tenemos ejemplos muy claros en donde los comerciantes informales se instalan desde las 8:00 ó 9:00 horas y se retiran hasta las 19:00 ó 20:00 horas", finalizó.

Comentarios de Facebook: