• Economía

Por debajo del umbral de pobreza el salario mínimo

En México la pérdida del poder adquisitivo real del salario mínimo es de casi 70%, reveló la Cepal
.

Desde hace tres décadas, el salario mínimo de los trabajadores formales de México ha perdido gran parte de su poder adquisitivo, resulta el más bajo de Latinoamérica y se encuentra por debajo del umbral de pobreza extrema, advirtió Alicia Bárcena, secretaria Ejecutiva de la Comisión Económica Para América Latina y el Caribe (Cepal).

“Los trabajadores formales, que reciben un salario mínimo, están por debajo del umbral de la pobreza y aquellos que reciben dos salarios mínimos tienen una remuneración mínimamente superior al umbral de pobreza extrema (no alcanza para cubrir las necesidades básicas de una persona)”, manifestó a través de una videoconferencia desde Santiago de Chile.

“En México la pérdida del poder adquisitivo real del salario mínimo es de casi 70% y su posterior estancamiento ha sido un proceso acumulativo desde 1980”, señaló según una nota del diario 24 Horas.

La economista participó, mediante una videoconferencia, en la inauguración del Foro Internacional: Salarios Mínimos, Empleo, Desigualdad y Crecimiento Económico, que se realiza en el Museo Nacional de Antropología e Historia en la Ciudad de México, evento organizado por el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, y el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles.

“México cuenta con uno de los salarios mínimos más bajos de América Latina”, manifestó ante líderes sindicales, empresarios y funcionarios del gobierno capitalino y federal.

“Ello contrasta fuertemente con la experiencia de otros países, por ejemplo Costa Rica el salario mínimo triplica el ingreso equivalente al umbral de la pobreza”, recordó.

“De la misma manera el salario mínimo impacta en la estructura de estratificación social del país. En México, según datos disponibles, casi 14% de los ocupados reciben un sueldo inferior al salario mínimo”, subrayó la representante del organismo internacional.

Añadió que dos de cada 10 ocupados perciben una remuneración cuando mucho de dos salarios mínimos.

El pasado lunes, Gerardo Gutiérrez Candiani, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), rechazó cualquier alza del salario mínimo por decreto, ya que provoca una crisis económica, así como pone en riesgo las fuentes de trabajo formales y es regresivo para los sectores vulnerables de México.

“El salario mínimo en el mercado, que pagan las empresas formales, está muy por encima del salario mínimo legal, con un promedio de cotización en el IMSS de tres veces el salario mínimo general”, dijo el líder empresarial.

“Hay que discutir y debatir un alza del salario mínimo, porque una estrategia de recuperación se debe concebir como una dimensión de mediano y largo plazo, de manera que el proceso sea sostenible, moderado y significativo”, apuntó Alicia Bárcena.

Dijo que es necesario ver si es posible diseñar una política de salarios mínimos que marquen una tendencia y detone un proceso gradual, firme y sostenido.

“Eso se debe hacer sin descuidar las variables macroeconómicas, por ello celebro que se inicie este foro y discusión tan relevante para México y para América Latina”, afirmó la secretaria Ejecutiva de la Cepal.

Por su parte, Rafael Avante Juárez, subsecretario del Trabajo y Previsión Social (STPS), convocó a que el análisis del salario mínimo se realice al margen de ideologías y posturas políticas.

“Este asunto es de factores de la producción, de variables económicas concretas y de efectos positivos y reales en la economía de los ciudadanos y de todos los mexicanos”, sostuvo el funcionario.

“Se trata de llegar a conclusiones y, juntos, encontrar la mejor forma de propiciar un beneficio real y concreto en los bolsillos de las familias mexicanas y no simplemente generar expectativas que mañana terminen repercutiendo en prejuicio de eso que pretendíamos tutelar”, advirtió el representante de Alfonso Navarrete Prida, titular de la STPS.

Expresó que el salario mínimo es un tema de suma importancia, dentro de los muchos retos que se tienen en el ámbito laboral, tales como: generar empleos formales y de calidad; la salvaguarda de los derechos de los trabajadores; contar con centros laborales sanos y seguros, así como la urgencia de impulsar la productividad para que ésta, a su vez, genere mayor riqueza en beneficio de todos.

“No es permisible que nadie quiera capitalizar electoralmente un tema tan importante para los mexicanos ni hacer del ingreso de los mexicanos una bandera política”, externó Avante Juárez.

“No es un asunto de partidos políticos, es un asunto de factores de la producción, no es un asunto de popularidad ni de encuestas electorales, es un asunto de variables económicas concretas y de efectos positivos reales en la economía de los ciudadanos y de todos los mexicanos”, concluyó.

Imposible ignorar la realidad económica del país: Narro

En el debate para mejorar las condiciones de los empleos y el salario mínimo, así como erradicar la desigualdad y favorecer el crecimiento económico, no se puede ignorar la realidad del país, aseveró el rector de la UNAM, José Narro.

Hacerlo, sentenció, ‘‘sería absolutamente irresponsable. (Sería) actuar como si todo estuviera bien, como si no hubiera pobreza, desigualdad, como si las tasas de crecimiento fueran las que queremos tener, como si la calidad del empleo fuera la que se requiere en el país. Las generaciones que todavía no nacen van a pagar las consecuencias de lo que hagamos hoy o de lo que dejemos de hacer”.

Al participar en el Foro internacional: salarios mínimos, empleo, desigualdad y crecimiento económico, organizado por el Gobierno del Distrito Federal (GDF) en coordinación con la UNAM y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), el rector subrayó que hoy se debe dar un debate que permita tener mejores condiciones de empleo para que éste sea completo, bien remunerado y con prestaciones. Un salario ‘‘que permita asegurar que el país no está incubando el huevo de la serpiente que en 10, 20 o 30 años podría explotar en México’’.

Confió en que durante el foro, que continuará este miércoles, debe darse una discusión respetuosa, informada, inteligente, que irá desde la experiencia teórica a la práctica, de las ideas de la academia a las de las estructuras gubernamentales, las experiencias públicas ensayadas tanto en México como en otras latitudes, así como de experiencias desde la perspectiva de las estructuras sociales y las del sector privado.

‘‘Estoy totalmente convencido de que el país se encuentra en un momento en el que tiene que tomar decisiones y que éstas tienen que enfrentarse y acordarse preferentemente con la participación de todos los que tenemos que hacer un esfuerzo y pensar fundamentalmente en aquellos que a lo largo de los años menos han tenido.

‘‘Ya son varias décadas en las que el tema no ha sido el central; ya se ha dicho aquí y hay que verlo con todo cuidado y atención. Ese equilibrio entre lo macroeconómico, donde México ha dado pasos a veces difíciles, dolorosos pero importantes, que nos permiten tener la estabilidad con que hoy contamos; pero también esas condiciones macroeconómicas tienen que equilibrarse con las condiciones de la microeconomía, de lo que pasa en la economía de las familias, de lo que sucede en el bolsillo de cada uno de los mexicanos, y no hay por qué escoger una cosa o la otra’’, señaló el académico según otra nota del periódico La Jornada.

Narro Robles planteó la urgencia de que el país genere la capacidad de construir una ecuación que ayude a mantener equilibrio entre estos ámbitos económicos, pero que a la vez permita disminuir la desigualdad, resolver algunos de los problemas que tienen que ver con la ignorancia, con la falta de escolaridad, con los conflictos de salud; acabar o combatir frontalmente la pobreza y a dos elementos que viajan con ella: la ignorancia y la enfermedad.

Los cuatro temas del título del foro (salarios mínimos, empleo, desigualdad y crecimiento económico) ‘‘son centrales para México. Ahí están cuatro de los grandes asuntos de la agenda nacional. Por ello, la idea es buscar acuerdos y consensos para elaborar propuestas que conduzcan a resolver estas problemáticas’’.

El rector de la UNAM celebró ‘‘la determinación’’ del jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, para la realización de este foro, pues ‘‘no se puede tener miedo a la palabra, a la información, a los datos, al diagnóstico. Tenemos que abordar estos y muchos otros temas’’.

Comentarios de Facebook: