• Economía

Sitiavw apuesta por incremento de 16% y COE estima 5%

  • Samantha Páez
Tras dos días de diálogo aún es prematuro ver la posibilidad de que se llegue a una huelga en la armadora alemana
.

Aunque el Sitiavw prevé unas negociaciones laborales complicadas acercarse el fin del emplazamiento a huelga, espera que para el 18 de agosto a las 11:00 horas terminen sin mayor dificultad con un incremento del 11 por ciento directo al salario y 5 por ciento a las prestaciones.

El secretario de Prensa y Propaganda del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Industria Automotriz Volkswagen de México (Sitiavw), Federico Ruiz Garita, confió que tras dos días de negociaciones con la armadora alemana, se cumpla con el incremento total de 16 por ciento.

"No podemos decir que sean fáciles (las negociaciones), estamos en una revisión difícil por los tiempos, pero pensamos que tenemos la capacidad de negociar y podemos llegar a un arreglo", agregó el líder sindical.

Tras dos días de diálogo aún es prematuro ver la posibilidad de que se llegue a una huelga, porque falta revisar punto por punto del contrato laboral, así como de las propuestas que tienen los trabajadores como las de la empresa.

Hasta el momento no se ha tocado el tema del "banco de horas", que consiste en aumentar o disminuir las horas laborales según lo requiera la producción, aunque según Ruiz Garita en caso de que éste llegara lo rechazará, porque no viene dentro del contrato que tienen con Volkswagen.

No habrá incremento mayor al 5 por ciento: COE

Por su parte Sergio Curro y Martínez, presidente del Consejo de Organismos Empresariales (COE), consideró complicado que los trabajadores sindicalizados logren un incremento superior al 10 por ciento, ya que en años anteriores se les ha dado sólo el 5 por ciento.

El empresario dijo que la actual situación económica imposibilita a las compañías a dar incrementos de esa magnitud y la Volkswagen no sería la excepción, por eso sería más factible que se recibiera un aumento de 5 por ciento como se ha dado en ocasiones anteriores.

Comentarios de Facebook: