• Economía

Sitiavw rechaza posibilidad de instalar el banco de horas

  • Samantha Páez
Este 18 de agosto a las 11:00 horas vencerá el emplazamiento a huelga del gremio
.

El sindicato de la Volkswagen no aceptaría la propuesta para aplicar el llamado “banco de horas”, que consiste en aumentar o disminuir las horas laborales según lo requiera la producción sin contabilizar como horas extra, dijo el secretario de Prensa y Propaganda, Federico Ruiz Garita.

Comentó que hasta el momento la armadora alemana no ha hecho una propuesta en ese sentido dentro de la negociación salarial que vence el 18 de agosto.

Cabe mencionar que el "banco de horas" se utiliza en la planta de Alemania bajo el pretexto de evitar los despidos y aumentar la seguridad laboral. Sin embargo, dado que los horarios serían irregulares para ciertas áreas o turnos e, incluso, se podría dejar de laborar por días, los trabajadores mexicanos argumentan que va en contra de sus intereses.

Cuestionado al respecto, Ruiz Garita señaló que aún no se plantea esa propuesta por parte de Volkswagen, pero podría ser que la hagan unos días después, a la cual responderían de manera negativa porque no es la forma en la que están trabajando.

"No lo aceptaríamos (el banco de horas) porque no tenemos ese modelo de trabajo aquí en México", dijo el secretario de Prensa y Propaganda del Sitiavw, para luego aclarar que hasta el momento no se ha tocado ese tema con la empresa.

Actualmente la planta armadora de Puebla trabaja con tres turnos, además de turnos especiales. El primero es de 06:00 a 15:00 horas; el segundo, de 15:00 horas a 23:30 horas; y el tercero, de 23:30 a 06:00, mientras que los turnos especiales son para sábado y domingo, pero sólo para los especialistas de los talleres.

A pesar de que el representante sindical rechazó que en la planta Volkswagen de Puebla se aplique el "banco de horas", desde 2012 el mismo Sindicato Independiente de Trabajadores de la Industria Automotriz Volkswagen de México (Sitiavw) firmó un contrato con Audi para trabajar bajo este sistema en 2016.

Este 18 de agosto a las 11:00 horas vencerá el emplazamiento a huelga del gremio, la revisión de este año será contractual y salarial. Se espera que el sindicato pida un incremento de 11% al salario y 5% a las prestaciones.

Comentarios de Facebook: