• Entretenimiento

Requiere Hueyapan 2 mdp para obtener denominación de origen de lienzos de lana

  • Erika Mejía Peniche
Durante la feria esperan la llegada de 10 mil visitantes, los cuales dejarán una derrama económica de al menos 4 mdp
.

Al menos 2 millones de pesos se requieren para que el ayuntamiento de Hueyapan obtenga la denominación de origen y la certificación de los procesos artesanales que utilizan para la elaboración de bordados de la localidad. En la región, 90 por ciento de las mujeres y el 40 por ciento de los hombres se dedican a esta actividad.

La directora de Turismo, Cristina Romero Villegas, destacó que son al menos 19 etapas las que realizan los artesanos, en un lapso de cuatro meses, para poder sacar un lienzo de lana bordada con motivos de la región, mismo que se comercializa entre 3 mil 4 mil pesos.

"Desde el momento en el que se trasquila el borrego, lavarlo, varearlo, el encardado, el hilado, el tendido, después el tejido, y el bordado, son algunas de las actividades que se realizan para obtener una prenda en un proceso largo y poco reconocido", dijo.

Romero Villegas anunció que la Feria Artesanal Cultural y Religiosa del municipio de Hueyapan se realizará del 8 al 12 de agosto en donde habrá actividades culturales, deportivas y religiosas en honor a Santa Filomena, patrona de los artesanos de la localidad.

Indicó que esperan la llegada de al menos 10 mil visitantes, los cuales dejarán una derrama económica de al menos 4 millones de pesos durante los días de esta tradicional feria, en la cual también podrán disfrutar de la gastronomía de la región, así como los diferentes atractivos turísticos.

Este municipio de la sierra nororiental del estado de Puebla cuenta con poco más de 12 mil habitantes que en su mayoría se dedican al tejido y bordado de chales, cotones, blusas de labor, huipiles, faja, rebozos y jorongos: algunos con telar de cintura, chalecos, pantallas, gobelinos, colchas, tapetes elaborados a mano.

Es importante señalar que uno de los atractivos turísticos dentro del municipio es la caza del conejo y ardilla, así como visitar la cascada de Atexcaco que se encuentra aproximadamente a 2 kilómetros de la cabecera municipal, y la poza azul a 3 kilómetros de la cabecera.

Comentarios de Facebook: