• Política

Solicita Morena ante el Senado desaparición de poderes en Puebla

  • María Pineda
René Sánchez Galindo, consejero nacional, precisó que en dos semanas la Cámara Alta tendrá que dar una respuesta a la petición
.

El Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) entregó a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión la petición de “desaparición de poderes” en el estado de Puebla, precisó René Sánchez Galindo.

Vía telefónica, el consejero nacional detalló que la Comisión Permanente tendrá que enviar al Senado el escrito en el que se documenta cómo es que Moreno Valle ha violado los artículos 40 y 115 de la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos, los cuales precisan la manera en la que se constituyen los poderes.

Sánchez Galindo confió en que en dos semanas la Cámara Alta del Congreso de la Unión dé respuesta a la solicitud de desaparición de poderes, la cual tendrá que remitirse para su análisis a una comisión.

El integrante de Morena argumentó que en Puebla no hay autonomía de los poderes Legislativo y Judicial, los cuales están supeditados a las órdenes del Ejecutivo.

Indicó que una muestra clara de cómo es que Moreno Valle no respeta al Congreso local es la aprobación “fast track” que diputados de la LVIII y la LIX Legislatura han hecho de iniciativas como la concesión de los 25 Sistemas Operadores de Agua Potable y Alcantarillado y el nuevo esquema de tarifas del servicio, la extinción del Hospital de Niño Poblano (HNP) o la ley de Expropiación.

Además de reformas a la Ley del Transporte, la contratación del Proyectos de Prestación de Servicios (PPS) para el alumbrado público en 17 ayuntamientos y la denominada Ley Bala.

Asimismo, dijo que en el documento se exige la liberación de 30 presos políticos, los cuales fueron aprehendidos por expresar su rechazo a proyectos como el retiro de los mototaxis, la construcción del Arco Poniente y el Gasoducto, así como pobladores de Tehuacán y San Bernardino Chalchihuapan, los cuales pidieron la restitución del servicio del Registro Civil en sus comunidades.

Sánchez Galindo agregó que Morena pide al Senado de la República que se derogue la Ley Bala y la Ley de Expropiación, ordenamientos aprobados en marzo y mayo de este año.

Comentarios de Facebook: