• Gobierno

Sólo 66 peces chicos en municipios de Puebla fueron inhabilitados en 3 años

  • Patricia Méndez
Los cargos más altos corresponden a los ex ediles de las juntas auxiliares de Ignacio Zaragoza y San Pablo Xochimehuacan
.

Un total de 66 funcionarios municipales fueron inhabilitados entre 2011 y 2014, en su mayoría pertenecientes al ayuntamiento de Puebla, no obstante los cargos jerárquicos sólo alcanzan a analistas, directores jurídicos, jefes de departamento, miembros de juntas auxiliares y un edil subalterno.

De acuerdo con el Reporte de Servidores Públicos Sancionados de la Secretaría de la Función Pública (SFP) con corte al 28 de julio de 2014, en Puebla se registraron 66 inhabilitaciones para ocupar cargos públicos en los tres últimos años, por incurrir en diversas anomalías.

Durante el 2011 fueron once los integrantes de comunas que resultaron sancionados, pero para el 2012 el número casi se quintuplicó pues la lista sumó 50 funcionarios, mientras que en el 2013 el número bajo a únicamente cinco sanciones, y en lo que va de 2014 no se ha establecido alguna inhabilitación.

 

 

Inhabilitados, sólo titulares de cargos menores

Ninguna de las inhabilitaciones ha alcanzado a altos mandos tales como los titulares de las secretarías municipales, ya que estas sólo abarcan a funcionarios menores, a excepción de los ex ediles de la junta auxiliar de Ignacio Zaragoza y San Pablo Xochimehuacan ubicadas en el municipio de Puebla, Francisco García Palafox y Bernardo García Reyes, por un periodo de un año y tres meses, respectivamente, los cuales ya han transcurrido.

Otros funcionarios de juntas auxiliares sancionados son Blas Andrés Reyes González, quien laboró como miembro propietario de obras públicas de la junta auxiliar de San Baltazar Campeche en la administración pasada, pues fue inhabilitado por un año.

Así como José Mauro Carbarin Méndez, Máximo Jorge Jiménez Tlaxca y Vianey Dolores Ochoa Morales, quienes fungían como miembros propietarios de Hacienda, Gobernación y Educación, respectivamente, de juntas auxiliares, las cuales no se especifican.

Por la jerarquía de su cargo, posteriormente destaca Juan Manuel Barrón Anzaldo, quien ocupó el cargo de jefe de Departamento de Quejas y Denuncias de la propia Contraloría del municipio de Puebla en el 2012, y fue sancionado por un periodo de un año a partir del mes de abril de ese mismo periodo. 

Asimismo, figuran Raúl Cázares Zaragoza, quien fungió como director jurídico; además de Jair Manjarrez Morales quien también ocupaba un cargo directivo en la comuna poblana durante la administración anterior.

Los cargos del resto de los servidores públicos que fueron sancionados oscilan entre analistas,  cajeros, inspectores, encargados de área, agentes viales, auxiliares, y coordinadores administrativos,  jueces calificadores y un jefe de servicios periciales, en el caso de los cargos de mayor jerarquía.

Fueron sancionados y brincaron a cargos políticos

Asimismo, destaca la inhabilitación de Armando Francisco Blanco Osorio por un periodo de un año a partir de marzo de 2012, pues después de su paso por el ayuntamiento capitalino, en el 2013 fungió como delegado en Puebla de la organización priísta Causa Común por México.

De igual forma sobresale Fabiola Estrella Razo Zafra, quien fue inhabilitada por un periodo de un año a partir de marzo de 2012, ya que en ese mismo año se desempeñó como precandidata del Partido del Trabajo (PT) a una diputación federal.

Comentarios de Facebook: