• Gobierno

Comunidades poblanas piden en San Lázaro juicio político contra RMV

  • Alfredo Plascencia Sánchez / Corresponsal
Entregaron a la Oficialía de Partes un documento a través del cual solicitan que se inicie el proceso de desafuero contra el gobernador
.

México. D.F.- Para solicitar que la Cámara de Diputados federal inicie el desafuero del gobernador del estado de Puebla, Rafael Moreno Valle, para su posterior juicio político, habitantes de distintas comunidades poblanas llegaron este lunes al Palacio Legislativo de San Lázaro.

Al grito de: “Moreno Valle ¡Asesino!”, los manifestantes colocaron en una de las puertas principales de la Cámara baja decenas de mantas repudiando al gobernador poblano, mientras que al interior del recinto legislativo la diputada del PRD, Aliette Bautista, solicitaba al presidente de la Mesa Directiva la conformación de una comisión de legisladores que recibiera a los manifestantes poblanos.

Afuera, los gritos y protestas contra el gobierno estatal de Puebla continuaban: “venimos a denunciar la actitud de este gobierno de facto que en Puebla y desde hace casi cuatro años hemos sido agredidos de manera brutal. Y exigimos también el esclarecimiento del asesinato de  un niño el pasado 9 de julio a causa de la barbarie del estado de Puebla”, dijeron.

Incluso se pudo observar a medios de comunicación extranjeros interesados en los reclamos de los manifestantes poblanos, quienes explicaron lo que sucedió aquel 9 de julio: “nos estábamos manifestando y los granaderos llegaron de manera muy agresiva advirtiendo que teníamos cinco minutos para retirarnos, pero no pasaron ni dos minutos y comenzaron a marchar hacia la gente disparando sus balas de plástico macizo. Además del niño que falleció a consecuencia de esas balas, tenemos otras personas muy heridas, incluso a una de ellas le han tenido que hacer varias operaciones para intentar reconstruirle el rostro”, indicaron a los medios de comunicación.

“Estas barbaries sólo se dan en el estado de Puebla. Desgraciadamente Rafael Moreno Valle, nuestro gobernador, reprime con acciones brutales a ciudadanos que solamente exigen que se les devuelva los que les han arrebatado, como son las facultades del Registro Civil en los pueblos. Lo que exigimos al gobernador es la libertad de los presos políticos en Puebla y que fueron aprehendidos por estar en contra de la Ley de Expropiación que envió (al Congreso local) Rafael Moreno Valle. También exigimos al gobernador que cese la represión en contra de las manifestaciones pacíficas y les restituya a los presidentes auxiliares las facultades que le fueron quitadas y que por ende le quitó la identidad a las comunidades”, dijo otro manifestante.

Advirtieron que la inconformidad de las comunidades poblanas no es sólo por el fallecimiento del niño José Luis Tehuatlie, sino también por las diversas acciones que el gobierno estatal, en contubernio con la Cámara de Diputados local, están llevando a cabo y que atentan contra los derechos de la sociedad, entre ellas la privatización del servicio de agua potable, el despojo de tierras, el dejar sin empleo a los mototaxistas, entre otras acciones.

Por ello, entregaron a la Oficialía de Partes de la Cámara de Diputados federal un documento a través del cual solicitan que se inicie el proceso de desafuero contra el gobernador del estado de Puebla, Rafael Moreno Valle, para su posterior juicio político, dijeron.

Comentarios de Facebook: