• Educación

El INEE sólo busca disminuir plazas: maestros disidentes

Con la aplicación de las evaluaciones no estandarizadas podría desaparecer el 50 por ciento de las más de un millón 200 mil plazas
.

Las pruebas no estandarizadas que aplicará el Instituto Nacional de Evaluación de la Educación (INEE) servirán sólo para debilitar al sindicato, ya que en las leyes secundarias se establece que si los profesores no pasan tres evaluaciones serán dados de baja, comentaron integrantes del Consejo Democrático Magisterial Poblano (CDMP) y de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

Cabe señalar que el secretario de Educación Pública, Jorge Cruz Bermúdez, expuso que la creación del INEE fue "mejor recibida por el gremio magisterial" y que los problemas de aceptación de las pruebas son problemas de comunicación.

El profesor Jorge Cabrera Cantero, que pertenece a la CNTE, indicó durante una entrevista "una cosa totalmente diferente es lo que dice el Instituto de Evaluación y otra muy diferente es lo que dicen las leyes secundarias (de la Reforma Educativa), el artículo 56 dice que el maestro será evaluado y aquel que tres evaluaciones no apruebe será removido del cargo".

Mientras que Miguel Guerra Castillo, del CDMP, calculó que con la aplicación de las evaluaciones no estandarizadas podría desaparecer el 50 por ciento  de las más de un millón 200 mil plazas laborales que se tienen en Educación Primaria en México.

INEE miente

Para Cabrera Cantero, el INEE y la consejera presidente del instituto, Sylvia Schmelkes del Valle, mienten al decir que las evaluaciones no estarán ligadas a los despidos masivos de maestros, porque desde su base la Reforma Educativa es una reforma laboral.

"Entonces no pueden venir a decirnos que nos van a evaluar de una manera y que no vamos a ser castigados, cuándo las leyes reglamentarias dicen otra cosa (...) las modificaciones a los artículos 3 y 73 (de la constitución mexicana) no son una Reforma Educativa, sino una reforma laboral-administrativa", sostuvo el docente.

Otra cuestión que criticó de las evaluaciones del INEE es que no toman en cuenta el contexto en que trabajan los docentes, la situación que enfrentan los propios alumnos y la diversidad cultural que hay en el país.

"Aunque ellos hablan de que no es una prueba estandarizada, sin embargo, al final van a dar un resultado, un número en donde no están considerando el medio socioeconómico-cultural-lingüístico de todas las regiones (...) no podemos comparar a lo que es el norte con lo que es el sur, hay una variedad económica y cultural muy grande, por lo tanto es mentira que el Instituto Nacional de Evaluación vaya a aplicar una evaluación integral", agregó Jorge Cabrera.

Por ello la sugerencia sería que el INEE verifique las carencias de cada maestro y de los alumnos, además de que se incremente el presupuesto para la profesionalización docente, ya que en la actualidad tocan 200 pesos a cada profesor.

Evaluaciones obedecen a política empresarial

Por su parte, Miguel Guerra, del CDMP, señaló que la evaluación a los docentes tiene que ver con una política empresarial similar a la certificación, la cual tendría por objeto la aplicación de una política laboral para despedir a los empleados.

"La política de la Secretaría de Educación Pública (SEP) sigue las pautas de las empresas, es la misma política empresarial aplicada a los maestros para despedir. Toda la política que ha denunciado Hugo Aboites (catedrático de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México) y otros investigadores, de que se quiere aplicar el outsourcing, los contratos por tiempo, los contratos temporales, el suprimir cientos de plazas", expuso el profesor, uno de los 41 cesados por no aplicar la prueba ENLACE.

El representante del Consejo Democrático Magisterial calculó que con las evaluaciones estandarizadas desaparecerá la mitad de las millón 200 mil plazas de maestros para Educación Básica.

"Es probable que la mitad desaparezcan en ese sentido es la evaluación, no es una evaluación con un objetivo didáctico o pedagógico para ver la calidad porque, incluso, la calidad no está mencionada en la reforma educativa, son reformas político-empresariales para suprimir plazas, para reducir el presupuesto, en ese sentido se aplicó la prueba ENLACE y las pruebas estandarizadas para echar a los maestros", agregó.

Según Schmelkes del Valle dijo que las pruebas del INEE estarán enfocadas a mejorar la educación, esto evaluando las condiciones de trabajo de los docentes y su formación profesional. Los exámenes se harán cada año o cuatro años y, según comentó en mes de marzo, estarán acompañadas por cursos de formación.

Comentarios de Facebook: