• Entretenimiento

Promoverán a Tochimilco y Tetela como Pueblos Mágicos

  • Samantha Páez
La Secretaría de Turismo federal dará a conocer después del 27 de septiembre las nuevas reglas de operación del programa
.

Será hasta el mes de septiembre que la Secretaría de Turismo estatal pueda ingresar las carpetas de Tochimilco y Tetela de Ocampo para que se integren a los Pueblos Mágicos de Puebla, ya que hasta ese momento la Federación dará a conocer las nuevas reglas en que operará el programa.

El secretario de Turismo, Roberto Trauwitz Echeguren, sostuvo en entrevista que aunque ya tiene las carpetas listas de Tochimilco y Tetela para que se integren como Pueblos Mágicos, no podrán entregarlas a la Secretaría federal hasta después del 27 de septiembre, fecha en que se darán a conocer las nuevas reglas de operación.

Cabe mencionar que dicho programa quedó temporalmente parado, debido a que el gobierno federal iba a someter a revisión los 83 nombramientos de Pueblos Mágicos hechos por administraciones anteriores. Esto debido a que la cifra de pueblos se duplicó de 2009 a 2012, durante el periodo de Felipe Calderón Hinojosa.

Aunque el gobierno peñista sí retomó dicho programa, prefirió revisar cada uno de los nombramientos a ver si cuentan con los requisitos antes que dar a conocer un nuevo reglamento.

No habrá bajas de Pueblos Mágicos

Con respecto a este asunto Trauwitz Echeguren dijo "sí ya hubo una revisión, el 27 de septiembre vuelven a lanzar el programa ya con las nuevas reglas de operación, el año pasado nos hicieron un estudio bastante exhausto (sic) a los sietes Pueblos Mágicos, nos fue muy bien y estamos trabajando".

El funcionario descartó que se vaya a quitar el título a alguno de los pueblos que ya tienen nombramiento, por el contrario están en vías de promover a dos municipios más para que se integren al proyecto: Tochimilco y Tetela de Ocampo.

Aún se desconoce cuánto tardará el gobierno federal en determinar si se suman o no las propuestas al programa y cuáles serán los nuevos requisitos, a pesar de ello el titular de Turismo se dijo confiado en que alguno de los dos pueblos queden dentro.

Actualmente los municipios que cuentan con el reconocimiento de Pueblos Mágicos en Puebla son: Pahuatlán, Cuetzalan, Chignahuapan, Xicotepec de Juárez, Tlatlauquitepec, Zacatlán, San Pedro y San Andrés Cholula.

Comentarios de Facebook: