• Sociedad

¿Cómo es que la tinta del tatuaje no se borra?

Hoy en día la práctica del tatuaje es algo común y cotidiano
.

Durante miles y miles de años el ser humano ha realizado la práctica del tatuaje. Antiguas civilizaciones usaban adornos permanentes en la piel con diferentes propósitos, estéticos, reconocimiento, aceptación, etc.

Hoy en día la práctica del tatuaje es algo común y cotidiano, los prejuicios sobre la gente que porta este tipo de arte se han ido disminuyendo con el paso del tiempo. Ahora podemos ver a cualquier tipo de persona usando tinta en la piel. Abogados, maestros, deportistas, artistas, etc.

Pero si las células de la piel se renuevan todos los días ¿Cómo es que la tinta del tatuaje no se borra?

TED Ed, una organización sin fines de lucro nos explica el proceso funcional de los tatuajes con un video animado de casi cinco minutos. La clase en video fue creada por Claudia Aguirre, con la narración en ingles de Addison Anderson y animación de la empresa TOGETHER.

En el video se puede tomar una breve lección de cómo es que los tatuajes funcionan. La máquina del tatuador penetra por debajo de la capa externa de piel insertando la tinta en el cuerpo.

Durante años se han utilizado métodos diferentes, desde los más rudimentarios hasta los más modernos. La primera máquina para tatuar fue una adaptación del aparato para grabar de Thomas Alba Edison. Una maquina moderna tiene una frecuencia de 50 a 3000 pinchazos por minuto.

Las agujas de la máquina pasan por la epidermis y se instalan en una capa más profunda llamada dermis, la cual está compuesta por nervios, glándulas y más. Algunas partículas de la tinta son expulsadas por el sistema inmunológico, las células que no fueron desechadas son absorbidas por la piel y en cuestión de dos a cuatro semanas el cuerpo termina el proceso de sanación y la tinta queda instalada durante casi toda la vida.

Los tatuajes, contario a la creencia popular, pueden ser retirados, de hecho la tinta va desapareciendo con el tiempo y algunos factores externos como el sol. Por otro lado, los tatuajes pueden ser removidos por un láser que fragmenta las partículas de la tinta para que el cuerpo pueda eliminarlas en su totalidad.

Comentarios de Facebook: