• Economía

Reforma energética dejará sin trabajo a 40 mil poblanos: Onexpo

  • Erika Mejía Peniche
Asegura que a partir de 2015 se generará una competencia desmedida entre los empresarios
.

Al menos 40 mil poblanos se quedarán sin empleo una vez que entren en vigor las reformas a la Ley Energética, aseguró la gerente de atención a socios y vocera de la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (Onexpo), Daniela Marinelli Valero.

Destacó que será a partir del 2015 cuando se empiece a dar esta situación, ya que la Comisión Reguladora de Energía estipulará el precio máximo de venta al público en lo referente a los combustibles, situación que generará una competencia desmedida entre los empresarios.

“Para que el empresario pueda dar un mejor precio a los consumidores van a tener que aminorar gastos operativos y administrativos, y  para poder ofrecer precios competitivos los primeros afectados serán los despachadores y después el personal administrativo. Pero esto no termina ahí, pues se prevé habrá un caos a nivel de contabilidad, administración, de supervisión y de pago de impuestos”, dijo.

Argumentó que uno de los aspectos que tendrán que tomar en cuenta los empresarios gasolineros, no sólo de Puebla sino del país, es trabajar en la aplicación de autodespachadores del combustible y esto implicará incomodidades e inconformidades para los usuarios.

En el país hay más de diez mil 300 estaciones de servicio, y por cada una se generan al menos entre 4 y 7 empleos directos, además de los puestos laborales que se generan de manera indirecta en las gasolinerías.

Se estima que en Puebla operan al menos 425 estaciones de servicio, mismas que en su mayoría están concentradas en las ciudades de mayor importancia, tales como la capital poblana y la zona metropolitana.

La representante de Onexpo argumentó que están preocupados por las condiciones en las cuales operarán en el futuro inmediato los pequeños y medianos empresarios gasolineros, porque verán afectaciones en su patrimonio y sus inversiones, pues hay grandes empresas que cuentan con más información y experiencia.

Recordó que a nivel nacional se dejarían de generar al menos 400 mil empleos y en Puebla 40 mil, situación que calificó como lamentable.

La vocera de Onexpo aseguró que en breve sostendrá una reunión con el subdirector nacional comercial de Pemex Refinación, Marco Antonio Velasco Monroy, así como el gerente nacional de ventas a estaciones, Fernando Ureña; y el subgerente de ventas de la zona sur, Antonio Garza.

Agregó que el objetivo de esta reunión será dar un foro y diferentes conferencias a los franquiciatarios para proporcionarles un panorama general para las medidas que tienen que aplicar en el futuro cercano.

Comentarios de Facebook: