• Economía

SAT sancionará a 17 empresas poblanas de outsourcing por evadir impuestos

  • Samantha Páez
Gonzalo Castillo Flores afirma que el estado de Puebla ocupa el cuarto lugar a nivel nacional en fraude fiscal
.

Con la aplicación de la Reforma Fiscal, se podría sancionar a 17 empresas poblanas que ofrecen outsourcing de nómina para evadir impuestos. Los delitos en que habrían incurrido son fraude fiscal, lavado de dinero y violaciones a la ley de extensión de dominios; en caso de que los cargos se les prueben, alcanzarán penas de entre 23 a 40 años de cárcel.

Gonzalo Castillo Flores, asesor legal de la Red Mexicana de Franquicias en Puebla, explicó que las compañías que ofrecen los servicios de outsourcing y venta de facturas se constituyeron en Yucatán, ya que allá el Código Civil sí permite este modelo, para así manejar la nómina y "ahorrarse" el pago de prestaciones laborales, como la seguridad social.

Las 17 compañías dedicadas al manejo de nómina de manera externa y a la emisión de facturas están asentadas en la zona conurbada de Puebla, aunque se detectarían más cuando terminen las auditorías del Servicio de Administración Tributaria (SAT).

No existe un censo de cuántas empresas requirieron los servicios de outsourcing, pero Castillo Flores recordó que el estado de Puebla ocupa el cuarto lugar a nivel nacional en fraude fiscal, lo que significa que una importante cantidad de particulares evaden impuestos o no pagan sus contribuciones patronales ante Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), y el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT) y SAT.

De acuerdo con Gonzalo Castillo, a nivel nacional el fisco habría perdido unos 13 mil millones de pesos por evasión de impuestos gracias al outsourcing, por ello en la Reforma Fiscal no sólo se buscó aumentar la recaudación, sino también detectar a los evasores y sancionarlos.

Comentarios de Facebook: