• Economía

Gruma crece su utilidad neta 328% al cierre del 2T14

Esta mejora se debió principalmente a un mejor desempeño operativo de la compañía
.

MÉXICO.- Este día, GRUMA S.A.B. de C.V. dio a conocer sus resultados de operación al cierre del segundo trimestre de 2014 (2T14), los cuales alcanzaron importantes mejoras. Durante el periodo mencionado el Volumen de Ventas y las Ventas Netas fueron prácticamente similares al mismo periodo de 2013 al ubicarse en las 943 miles de toneladas (mt) y los $12,339 millones de pesos, respectivamente. En el 2T14 las ventas de las operaciones fuera de México representaron más del 60% del total. 

El Costo de Ventas como porcentaje de ventas netas de la empresa mejoró a 64.8% de 66.6% por mejor desempeño en la mayoría de sus subsidiarias. En términos absolutos, el costo de ventas se ubicó en $7,994 mdp.

Por su parte, la Utilidad de Operación de la multinacional mexicana aumentó 30% en el segundo trimestre de 2014, al pasar de $1,045 mdp en el 2T13 a $1,357 mdp en el presente periodo, este crecimiento fue impulsado, principalmente, por las operaciones de Gruma Corporation, Asía –Oceanía y Gruma Holding.

El EBITDA de GRUMA creció 13% respecto al mismo trimestre de 2013 cuando se situó en $1,512 mdp, para alcanzar los $1,704 mdp.

Asimismo, la multinacional reportó una Utilidad Neta de $1,202 mdp, superior en $922 mdp a la alcanzada en el segundo trimestre de 2013 y equivalente a un 328% más.

Esta mejora se debió principalmente a un mejor desempeño operativo de la compañía, fluctuaciones cambiarias, menores gastos por intereses, menores impuestos y por la cuenta de operaciones discontinuadas en relación con Molinera de México.

La deuda de GRUMA en el 2T14 se redujo en $98 millones de dólares con respecto a diciembre de 2013, esto gracias a los recursos obtenidos por la generación de efectivo, mayores eficiencias en el uso del capital de trabajo y a la reducción de gastos de la multinacional.

Durante el 2T14, GRUMA realizó inversiones de capital por $42 millones de dólares, los cuales se utilizaron para la adquisición Mexifoods, empresa líder en la producción de alimentos con base en España dedicada a la producción de tortillas y otros productos relacionados; así como para la ampliación de la capacidad de producción en Gruma Corporation, especialmente de tortillas de harina y para actualizaciones y mantenimiento de equipos en GIMSA.

GRUMA, continuará con su política de reducción de gastos y enfoque en los mercados y regiones donde tiene una importante presencia de mercado y valor estratégico, la cual viene implementando desde finales de 2012.

Acontecimientos relevantes durante el trimestre:

GRUMA anuncia la compra de Mexifoods España en 15 millones de dólaresEl pasado 11 de junio el Presidente y Director General de Gruma, Juan González Moreno anunció en España la compra de la empresa Mexifoods España por un monto de $15 millones de dólares

Mexifoods es la empresa española líder en la producción y comercialización de tortilla de trigo, tortilla de maíz, chips, totopos y salsas mexicanas con el 25% de participación del mercado.

“Tenemos confianza en el futuro de España y por lo tanto hemos diseñado una estrategia a corto plazo que nos llevará a invertir en los próximos años $35 millones de dólares en la ampliación y modernización de la planta, triplicando así su capacidad de producción para atender desde España a la península Ibérica, Sur de Francia, Italia, Portugal, y Malta”, agregó González Moreno.

Asimismo, destacó que “con esta adquisición Gruma consolida su posición en el tercer mercado más importante de tortilla de Europa, y sienta las bases para un crecimiento sostenido en la región”.

GRUMA acuerda la venta de Molinera de México en $200 millones de dólares

El pasado 10 de junio, Gruma anunció que llegó a un acuerdo con Grupo Trimex, S.A. de C.V. para la venta de sus operaciones de harina de trigo en México en aproximadamente $200 millones de dólares.

Esta transacción está en línea con la estrategia de la compañía de enfocarse en sus negocios base, buscando siempre la creación de valor. Mediante esta operación Grupo Trimex adquirirá la totalidad de las acciones de Molinera de México S.A. de C.V., así como los activos de Agroinsa relacionados con la producción de harina de trigo, subsidiaria de Grupo Industrial Maseca.

La conclusión definitiva de la operación está sujeta a la aprobación de la Comisión Federal de Competencia Económica y al cumplimiento de ciertas condiciones de cierre pactadas entre las partes.

Distribución del mercado de insumos en MéxicoSegún la Secretaría de Economía y el Consejo Regulador de la Masa, se calcula que a lo largo del año se consuman entre 7 y 9 millones de toneladas de tortillas sólo en México, cifra superior a la media anual de 8.4 millones de toneladas. 

Los informes señalan que la tortilla en México sigue siendo elaborada principalmente con masa de maíz nixtamalizado al representar un 65%, frente a un 35% de la harina de maíz que está fragmentada de la siguiente manera: 25% por Maseca, 8% por Minsa, 1% por Harimasa, 0.50% por Cargill, 0.40% Macsa y 0.20% por > Blancas.
 

Comentarios de Facebook: