• Sociedad

Trasladan refriega de Chalchihuapan a videos en redes sociales

  • Patricia Méndez
Parte de los testimonios fueron presentados por la diputada federal Roxana Luna, mientras que otros aparecen en cuentas anónimas
.

Con versiones oficialistas y disidentes, al menos seis videos que recogen el enfrentamiento entre policías estatales y pobladores de Chalchihuapan circulan en redes sociales y medios de comunicación desde el pasado nueve de julio, cuando se registraron los hechos en las inmediaciones de la autopista México-Puebla.

Parte de los testimonios videográficos fueron presentados por la diputada federal Roxana Luna Porquillo, mientras que otros fueron difundidos a través de cuentas anónimas en redes sociales desde el sábado pasado, tras el fallecimiento del menor José Luis Alberto Tehuatlie Tamayo.

Video muestra lesión a menor de Chalchihuapan

Uno de los primeros videos que se difundió sobre los hechos de Chalchihuapan –junta auxiliar de Santa Clara Ocoyucan-, muestra la lesión que el niño de 13 años de edad sufrió en la cabeza por un presunto proyectil lanzado por policías estatales durante el enfrentamiento.

En el video que fue dado a conocer por Luna Porquillo a través de su cuenta de Facebook, se aprecia al menor aún con vida, escarbando en la perforación que sufrió durante el operativo de desalojo de la autopista a Atlixco.

Enseguida se observa a un poblador que carga al menor a fin de llevarlo a que recibiera atención médica, mientras la población reclama a los uniformados que se trata de un niño.

 

 

Represión de Moreno Valle en Chalchihuapan

En las imágenes de otro video dado a conocer el pasado fin de semana, titulado como “Represión de Moreno Valle en Chalchihuapan, de dos minutos de duración, se aprecia a un grupo de más de un centenar de policías estatales apostados sobre las inmediaciones de la autopista Puebla-Atlixco, quienes inician a marchar hacia los manifestantes a fin de replegarlos.

En el audio se escucha a una mujer adulta que se encuentra sobre el puente que cruza la vialidad, al parecer originaria de la comunidad, quien señala que se llevan detenidos a pobladores. Posteriormente se aprecia cómo elementos de seguridad lanzan gases lacrimógenos en contra de los pobladores y acto seguido la fémina grita para que se retiren del lugar. 

“Ya lo llevan uno hasta ahí, otro ahí ya lo llevan, Dios mío, vámonos”, se escucha en la grabación, en la que al finalizar sólo son audibles los golpes de la explosión de los proyectiles y de los gritos de los pobladores quienes afectados por el gas comienzan a lanzar piedras en contra de los efectivos.

 

 

Video demuestra uso de balas de goma en operativo del gobierno

En tanto, en el material titulado “Video demuestra uso de balas de goma en operativo del gobierno”, de siete minutos de duración, se aprecia cómo el grupo de granaderos comienza a marchar para replegar a los pobladores, acto seguido, quien graba el video corre y la imagen se pierde por unos instantes.

Posteriormente, se observa a lo lejos la explosión de los dispositivos de gas lacrimógeno y a los elementos de seguridad subir el puente que se ubica sobre la autopista; enseguida los pobladores caminan hacia las orillas de la vialidad, entre ellos, una persona que posteriormente fue identificada con el nombre de Martín Xelhua, quien recibió una lesión que le perforó una de sus mejillas.

“No se lave, hay que llevarlo –al hospital-“, se escucha, pues el hombre que resultó herido toma agua de un charco para lavarse la cara, sin embargo, éste no responde pues ya no puede hablar.

Enseguida, los pobladores comienzan a colocarse en la cara pañuelos para evitar oler el gas lacrimógeno.

 

 

Mitos del caso Chalchihuapan

Una vez difundidas tales imágenes, en redes sociales se dio a conocer en redes sociales el video “Mitos del caso Chalchihuapan”, en el que se retoman declaraciones de la diputada Roxana Luna quien aseguró que en la reyerta se usaron balas de goma, lo cual es calificado como un mito.

Posteriormente, en el video se muestra una fotografía donde el menor que falleció por la lesión en la cabeza presuntamente sostiene una de las mantas que se utilizaron durante la protesta y se compara con otra imagen en donde éste es cargado por un poblador, pues ya había sido lesionado.

Se agrega el testimonio del policía Mario Tomás González Ricaño, de 26 años de servicio, en el que asegura que los pobladores gritaban que quemarían a los efectivos; posteriormente acusa que jóvenes llegaron al lugar con pañuelos cubriéndoles el rostro y con bombas molotov.

Finalmente se observa cómo éste es golpeado con palos y piedras por los pobladores, quienes finalmente lo toman como rehén, según refiere, para “intercambiarlo” por las personas que fueron detenidas. 

 

 

“Seguimiento a los protocolos”

En otra pieza, titulada como “Seguimiento a los protocolos; llamado al diálogo de los manifestantes”, se observa que un uniformado solicita a los pobladores de Chalchihuapan conformar una comisión de “diálogo”, pero los pobladores exigieron solución a sus demandas.

Aunque el video no muestra una línea continua, posteriormente se escucha al mismo granadero gritar a los inconformes que tienen cinco minutos para desalojar la vialidad pues de lo contrario serán desalojados, ya que el bloqueo constituye un delito.

“Señores: se les da un ultimátum  de cinco minutos para que depongan su actitud y se retiren de la vía. Ya se les ofreció nombrar una comisión, están cometiendo un delito, cinco minutos para que depongan su actitud”, dice el elemento de Seguridad Pública.

En otro salto del video se observa a pobladores usando cohetones y posteriormente se muestra el puente en donde vuelan piedras en el aire, pero sin poder visualizarse quién las avienta. 

 

 

Difunden video negro sobre edil de Chalchihuapan

Otro video difundido en redes sociales el pasado fin de semana, pero que este lunes ya no pudo ubicarse en Youtube, refiere que tres familiares del edil auxiliar de San Bernardino Chalchihuapan, Jairo Javier Montes Bautista, tienen antecedentes penales por delitos contra la salud, delincuencia organizada y portación de armas.

En la pieza se retoma información sobre el aseguramiento, en 2012, de un predio en el que se hallaron precursores químicos para la producción de metanfetaminas.

La propiedad pertenece a Pedro Crisóforo Montes García, padre del edil auxiliar, y se indica que por ese hecho la Procuraduría General de la República le inició una investigación al igual que a Calixto Montes García, tío del funcionario, y a Pascual Xelhua Montes, primo de Crisóforo.

Asimismo se indica que la panista Ana Teresa Aranda de Orea fue engañada para apoyar al movimiento de pobladores que reclama el ataque de policías estatales durante el operativo de desalojo en la autopista a Atlixco, que dejó como saldo el fallecimiento de un menor de 13 años.

Comentarios de Facebook: