• Economía

ONU: el 89% de los municipios de Puebla seguirá pobre en 2015

  • Patricia Méndez
Los restantes, que representan el 11 por ciento, se encuentran en un estado de “incertidumbre”
.

Al menos nueve de cada 10 municipios de Puebla no lograrán la meta de reducir a la mitad la proporción de personas en pobreza alimentaria, arrojó una proyección del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) para el año 2015.

De acuerdo con el análisis “El desarrollo humano y los objetivos de desarrollo del Milenio en Puebla”, el 89 por ciento de los 217 municipios que conforman la entidad poblana no podrán disminuir el número de personas que viven en condiciones de marginación en un 50 por ciento, como lo establece una de las metas del PNUD.

Los municipios restantes, que representan el 11 por ciento, se encuentran en un estado de “incertidumbre” pues si disminuyeran su tasa de crecimiento no podrían alcanzar la meta, y de estas alcaldías sólo cuatro alcanzarán el objetivo.

El documento ejemplifica que mientras San Sebastián Tlacotepec, localizado en el sureste de la entidad, se encuentra a una distancia de 32 puntos porcentuales de cumplir la meta, la comuna de Tecomatlán superará el objetivo por cinco puntos porcentuales —dice el análisis—.

Para ejemplificar las condiciones de marginación que padece la entidad, el PNUD indica que 96 municipios cuentan con grados de escolaridad menor a seis años, es decir, que no alcanzan a completar la educación primaria.

Asimismo, hay 76 municipios que tienen menos de un 10 por ciento de viviendas con celular, y sólo dos comunas con más del 50 por ciento.

En tanto, en Puebla no hay ningún municipio que posea más de la mitad de sus viviendas con acceso a internet; de hecho, 169 comunas tienen menos del cinco por ciento de sus viviendas con Internet.

Algunos de los municipios que no lograrán reducir en un 50 por ciento sus índices de marginación son: Ayotoxco de Guerrero, Chietla, Ixtacamaxtitlán, Tepexco, Zacapoaxtla, Zongozotla, Jalpan, Ahuazotepec, Ixtepec, Jopala, Nauzontla, Tianguismanalco, Tulcingo, Zacatlán, Zoquiapan, Acateno y Tepango de López, por mencionar algunos.

Mientras que los que están en posibilidades de alcanzar el objetivo son: Ayotoxco de Guerrero, Chietla e Ixtacamaxtitlán.

Comentarios de Facebook: