• Ciudad

Mejora el índice de desarrollo humano de Puebla: PNUD

Puebla es el primer estado a nivel nacional en solicitar a tal Organismo una evaluación de la situación del desarrollo humano en cada uno de
.

La semana anterior el Programa de la Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) publicó el estudio “El desarrollo humano y los Objetivos de Desarrollo del Milenio en Puebla", con los datos más recientes del Índice de Desarrollo Humano (IDH) y de los avances del estado y sus municipios para el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM).

Durante la presentación, Rodolfo De la Torre, Coordinador General de la Oficina de Investigación en Desarrollo Humano del PNUD, destacó que Puebla es el primer estado a nivel nacional en solicitar a tal Organismo una evaluación de la situación del desarrollo humano no solo a nivel estatal sino en cada uno de sus 217 municipios.

Dicho estudio muestra que Puebla mejoró su nivel de desarrollo humano y el de las tres dimensiones que lo componen (salud, educación e ingreso) incluso por arriba de la media nacional. En contraste con 2010, en 2012 el estado obtuvo un IDH similar al de países como Colombia y Turquía.

GRÁFICA 1: Índice de Desarrollo Humano y componentes para Puebla 2010 - 2012

Por otra parte, el estudio confirmó que en Puebla persiste una gran desigualdad, al tener zonas como la de Angelopolis donde el IDH es 26.7% mayor a la región de Serdán. Asimismo, el IDH del municipio de Puebla es 86.7% superior al de Teopantlán que es la localidad con el IDH más bajo en el estado según reporta el PNUD.

Asimismo, el PNUD señala en este estudio que Puebla es la entidad de la región sur-sureste que mejor desempeño ha tenido en cuanto al Índice de Desarrollo Humano en materia de salud, por arriba de Guerrero, Oaxaca, Hidalgo y Veracruz.

Es importante resaltar los avances que han tenido el estado en cuanto a equidad de género ya que de acuerdo al PNUD, Puebla cumple con esta meta en 190 de sus 217 municipios.

 

El PNUD realiza en este estudio un pronóstico de cumplimiento, mencionando qué entidades llegarán a las metas internacionales propuestas y cuántas entidades no alcanzarán esos objetivos debido a su desempeño marginal.

En ese sentido, PNUD resalta que el Estado de Puebla ha tenido un desempeño mayor al nacional, de esta forma, para 2015, Puebla cumplirá cuatro de los ocho ODM, mientras que a nivel nacional el promedio es de únicamente tres.

Por otra parte, a nivel municipal, el PNUD recalcó que como consecuencia de la amplia cobertura de acceso a agua potable en el estado se ha impactado favorablemente el indicador que mide la sustentabilidad del medio ambiente.

Finalmente, los resultados de la evaluación realizada por el PNUD reflejan que las acciones emprendidas desde el inicio de la administración del Gobernador Moreno Valle han tenido un impacto positivo en la calidad de vida de las personas más necesitadas.

Comentarios de Facebook: