• Sociedad

Pintan con arte urbano 100 metros del Museo Tecnológico de Monterrey

  • Jaime Zambrano
Los creadores aseguran que este arte será en unos años el legado de una generación
.

Un total de 100 metros cuadrados fueron pintados con arte urbano en la sala principal del Museo Tecnológico de Monterrey, ubicado en el Centro Histórico de la ciudad de Puebla, para integrar la exposición “Propagaciones”.

Mariela Arrazola Bonilla, directora del Museo del Tecnológico de Monterrey, señaló que el arte urbano es el que reúne a todas las formas artísticas que se dan en la vía pública.

“El arte es uno de los ejemplos de lo que se hace en la actualidad, y que en unos años podría convertirse en el legado de una generación. Derivado de la denominación inglesa Street art, el arte suele ubicarse como actividades ajenas a la ley, como el grafiti; lo que genera controversias y enfrentamientos entre sus adeptos y detractores”, comentó.

Comentó que el Tecnológico de Monterrey en coordinación con la agencia art2 lab, dirigida por Alina Alcántara Durán, decidió establecer en la sala principal muestras de arte urbano.

Los artistas plásticos que participan son Carlos Basaldúa, Miguel Valiñas e Irene Gutiérrez Amezua, quienes buscan construir una visión de arte urbano como objeto de arte al interior de un museo.

“Se busca que el arte urbano deje de ser visto como en los  años 60, cuando fue discriminado, poco entendido y hasta considerado de vandálico en la ciudad de Nueva York, Estados Unidos. Se trata de un trabajo experimental. Está compuesto por caras en blanco y negro con largos bigotes y líneas de color rojo que parecen salirse de una pared pintada de gris. Una experimentación que surge a partir de la experiencia”, expresó.

Entre lo figurativo y lo abstracto los artistas trazan imágenes a contra reloj como resultado de su experiencia en el caballete, el  retrato y la arquitectura.

“Propagaciones” estará abierta al público desde este fin de semana y hasta el 31 de agosto en el Museo del Tecnológico de Monterrey, ubicado en la 4 Norte número 5. La entrada es gratuita de lunes a domingo con horario de 10:00 a 17:00 horas.

Comentarios de Facebook: