• Sociedad

Ubica la ONU a Puebla en el sótano nacional en cuanto a Desarrollo Humano

  • Patricia Méndez
Los municipios de Teopatlán, Chichiquila y Quimixtlán son los que peor desarrollo humano tienen
.

Puebla se colocó en el sótano nacional del Índice de Desarrollo Humano (IDH), que elabora el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), para medir el bienestar de la población en términos de educación, salud e ingresos, factores que en la entidad se asemejan a los de países como Turquía o Colombia.

De los 217 municipios que integran el estado de Puebla, el Programa de las Naciones Unidas ubicó a los municipios de Teopatlán, Chichiquila y Quimixtlán como los que peor desarrollo humano tienen, con parámetros similares a los de países como Zambia, Haití y Camerún.

Sin embargo, en el estudio denominado “El desarrollo humano y los objetivos de desarrollo del Milenio en Puebla” se refiere que el crecimiento del IDH en la entidad ha registrado avances superiores al promedio nacional entre los años de 2008 a 2010.

Puebla con el cuarto peor Índice de Desarrollo Humano a nivel nacional

De acuerdo con el reporte, que este miércoles difundió la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y que se basa en datos del2012, Puebla se colocó en el lugar 29 de las 32 entidades del país respecto al IDH.

Eso significa que la entidad poblana tiene niveles de desarrollo humano similares a los de Turquía o Colombia, que fueron considerados como adecuados.

En la escala de puntuación Puebla obtuvo una calificación de 0.7214 puntos, pero el promedio nacional fue de 0.7588 puntos.

Pese a las cifras, el estudio señala que Puebla ha tenido “una dinámica positiva”, pues entre los años de 2008 y 2012 la entidad tuvo una tasa de crecimiento anual de 1.13 por ciento, que contrasta con la media nacional que fue de 0.76 por ciento.

Sin mejorar nivel de salud pública

Según el documento, el Índice de Salud no registró crecimiento alguno entre el periodo de 2008 a 2012, por lo que no se registraron mejoras en el rubro, sin embargo, se refiere que el Índice de Educación tuvo un aumento promedio anual de 1.59 por ciento, seguido por el Índice de Ingreso que alcanzó un crecimiento de 1.58 por ciento, factores que “se traducen como un crecimiento en el desarrollo humano” –se cita el análisis–.

Desarrollo de municipios poblanos, igual al de Zambia, Haití y Camerún

Respecto a la evaluación de los municipios, con base en datos del 2010, el análisis arroja que de los 217 municipios en que se divide la entidad, las de Chiconcuautla, Chilchotla, Atzitzintla, Coyomeapan, Tepetzintla, Eloxochitlán, Amixtlán, Teopatlán, Chichiquila, Quimixtlán tienen los peores índices de desarrollo humano, incluso los parámetros de estas tres últimas se asemejan a los de países considerados con altos incides de marginación como  Zambia, Haití y Camerún.

En tanto, los municipios que arrojaron los índices de desarrollo humano más alto son: San Gragorio Atzompa, Teziutlán, Tehuacán, San Miguel Xoxtla, San Andrés Cholula, Cuautlancingo, San Pedro Cholula, Zaragoza, Teteles de Ávila Castillo y Puebla, estos tres últimos se asemejan a demarcaciones como Uruguay y Serbia.

Sólo los índices de las alcaldías de Cuautlancingo, San Pedro Cholula, Zaragoza, Teteles de Ávila Castillo y Puebla superaron el promedio nacional que fue de .75 puntos.

Lo anterior arroja una desigualdad en el crecimiento de los municipios poblanos, pues el Índice de Teopatlán que fue de 0.4246 puntos, es 86.7 por ciento menor al del municipio capitalino que fue de 0.7926 puntos.

En la escala nacional  Puebla ocupa el lugar número 74 del total de los municipios del país, pero Teopatlán se situó hasta la posición 2 mil 445.

De manera general, de los 217 municipios de Puebla, 100 se encuentran en los estratos alto y muy alto de marginación, 102 en el estrato medio y sólo 15 en los estratos bajo o muy bajo.

Asimismo, el reporte da cuenta de que para el 2015, Puebla sólo alcanzará cuatro de los ocho Objetivos del Desarrollo del Milenio establecidos previamente por la ONU para combatir la marginación, los cuales consisten en erradicar la pobreza y el hambre,  reducir la mortalidad de los niños menores de cinco años y mejorar la salud materna.

Los cuatro objetivos restantes son acceso al agua potable, mortalidad por VHI/SIDA, igualdad de género en materia educativa, alfabetización y matriculación.

Comentarios de Facebook: