• Gobierno

Eukid descarta que Registro Civil vuelva a juntas auxiliares

  • María Pineda
El diputado del PAN señaló que una contrareforma a la Ley Orgánica Municipal sería echar reversa a lo hecho por la anterior Legislatura
.

El diputado del PAN, Eukid Castañón Herrera aseguró que sería un contrasentido hacer una reforma a la Ley Orgánica Municipal para regresarles a las juntas auxiliares los servicios del registro civil y de seguridad pública.

El presidente de la Comisión de Gobernación descartó que LIX Legislatura pudiera promover una contrareforma a los cambios que se hicieron al final de la LVIII Legislatura a iniciativa del diputado Mario Riestra Piña: sería tamto como echar reversa en el al tema.

En diciembre de 2013, Riestra Piña –entonces líder de la LVIII Legislatura y coordinador de la bancada del PAN- presentó una iniciativa para reformar la Ley Orgánica Municipal, en la cual se establece que las juntas auxiliares son órganos desconcentrados de los ayuntamientos, además de que se les retiraría la operación de los registros civiles y la designación de los encargados de la seguridad pública.

Los cambios propuestos por el PAN contaron con el respaldo de las bancadas de Nueva Alianza, PRD, PT, Movimiento Ciudadano y del PRI.

Sin embargo, seis meses después de que se aprobó la modificación, habitantes de al menos 90 juntas auxiliares ya conformaron la Coordinadora Estatal de la Defensa e Identidad de los Derechos de los Pueblos, se presentaron enfrentamientos con la policía por el cierre de la carretera Puebla-Veracruz y la autopista Puebla-Atlixco, y se arrestó a al menos 11 personas por participar en los cierres de las vialidades.

Sobre las protestas y los enfrentamientos, Castañón Herrera apuntó que las inconformidades son un tema de “capacidad institucional en los municipios” más que de orden legislativo, a la par que, expuso, si las demandas exceden a los ayuntamientos, los tendrá que atender la Secretaría General de Gobierno (SGG).

Comentarios de Facebook: