• Gobierno

Después de 21 años concretan expropiación de ejido en Santa Rita Tlahuapan

  • Patricia Méndez
La administración estatal pagará un monto de 2 millones 955 mil 682 pesos al comisariado ejidal de Tlahuapan como indemnización
.

Tuvieron que transcurrir 21 años para que el gobierno federal concretara la expropiación de 36 hectáreas del ejido de Santa Rita Tlahuapan que se utilizaron para la construcción de un tramo de la autopista México-Puebla en 1958.

La administración estatal pagará un monto de 2 millones 955 mil 682 pesos al comisariado ejidal de Tlahuapan como indemnización por la expropiación de las tierras.

El gobierno de presidente Enrique Peña Nieto publicó en la edición de este jueves del Diario Oficial de la Federación (DOF) un decreto por el que se expropia por cusa de utilidad pública la superficie mencionada, a fin de destinarla al derecho de vía de la pista que conecta a la entidad con la capital del país, misma que se edificó hace 56 años.

En el documento se indica que a pesar de que la edificación de la vialidad mencionada inicio en 1958, fue hasta el 19 de julio de 1993 cuando la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) solicitó a la entonces Secretaría de la Reforma Agraria,  hoy Secretarían de Desarrollo Urbano, Territorial y Agrario (SEDATU), la expropiación de 41 hectáreas del ejido de Santa Rita Tlahuapan para el derecho de vía de la autopista México-Puebla, superficie en donde actualmente se ubican casetas y acotamientos.

La causa de utilidad pública de las tierras fue justificada hasta marzo de 2004, posteriormente en el 2007 la SCT autorizó el pago de una indemnización a los ejidatarios afectados.

Sin embargo, el expediente fue registrado en las oficinas de la Secretaría de la Reforma Agraria hasta junio del 2011, sin que se haya presentado inconformidad por parte de los ejidatarios –dice el documento–.  

Una vez que recibió el expediente, la dependencia en cuestión supervisó el estatus de la extensión y verificó que esta sólo comprende 36 hectáreas.

De esa mañanera y tomando en cuenta que en “la superficie se encuentra ocupada por la SCT para la autopista México-Puebla, y que esta no es susceptible de labores agrícolas”, la administración estatal declaró procedente la expropiación de dicha área.

Según se estipula en el documento, a través del decreto los terrenos estarán a cargo de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), quien por estos pagará al comisariado ejidal de Tlahuapan una indemnización por 2 millones 955 mil 682 pesos, pues valuaron cada hectárea en 80 mil 663 pesos.

“Se expropia por causa de utilidad pública una superficie de 36-64-21 hectáreas (TREINTA Y SEIS HECTÁREAS, SESENTA Y CUATRO ÁREAS, VEINTIUNA CENTIÁREAS) de terrenos de riego de uso común, del ejido "SANTA RITA TLAHUAPAN", Municipio de Tlahuapan, Estado de Puebla, a favor de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, la cual los destinará a la autopista México-Puebla”, cita el decreto.

Comentarios de Facebook: