• Gobierno

RMV exhorta a munícipes a garantizar los servicios del Registro Civil

La ley no otorga facultades a las juntas auxiliares para estas funciones, a fin de evitar cobros o expedición de actas de manera irregular
.

El gobernador Rafael Moreno Valle exhortó a los alcaldes para que a través del personal de los ayuntamientos acudan a las juntas auxiliares y presten los servicios del Registro Civil, en tanto se concluye el proceso de modernización del sistema.

“Hacemos un exhorto de parte del Ejecutivo para que puedan llevar los servicios a las juntas auxiliares, pero que lo hagan con personal del municipio y nos entregan un control para garantizar que no se estén entregando actas de manera irregular a personas que no sean mexicanas o que no sean del Estado. Sólo es una medida de control y que además está dentro de la ley”, señaló.

Recordó que en el pasado se habían detectado no sólo cobros fuera de lo que marcaba la ley, sino la expedición de actas de nacimiento a ciudadanos centroamericanos que, en algunos casos, tenían antecedentes delictivos.

De ahí que el Estado decidiera invertir 20 millones de pesos para modernizar el sistema del Registro Civil, que va desde la digitalización de los documentos para contar con una base de datos única y confiable, hasta la instalación de un módulo en hospitales, para que los niños puedan ser registrados de manera inmediata, medida aunada al programa de actas gratuitas

“Este es el modelo que queremos llevar a todo el Estado, que iremos a instalar también en los hospitales para que al momento de nacer puedan recibir el servicio. Yo estimo que en el mes de diciembre habremos concluido el proceso de modernización garantizar certeza a los ciudadanos, un buen servicio y eliminar los cobros irregulares”, agregó.

En entrevista posterior a la reunión semanal de seguridad que sostuvo en el Centro Integral de Servicios (CIS), el mandatario explicó que el marco jurídico no permite a las autoridades de las juntas auxiliares realizar estas funciones, por lo que pidió a los ediles utilizar mecanismos adicionales como las unidades móviles.

Por otra parte, el mandatario se refirió a las obras que se construyen en la capital en coordinación con el municipio y la Federación, como el Viaducto Elevado en la Avenida 31 Poniente del Bulevar Atlixco a la Diagonal Benito Juárez, que tendrá una inversión de 189 millones de pesos.

“Forma parte de toda la estrategia que hemos venido implementado para facilitar en la zona metropolitana el traslado de los ciudadanos, obviamente genera grandes beneficios, a veces preguntan por qué se invierte en este tipo de obras y es que cada hora hombre ahorrada en el tráfico la pueden usar para trabajar, capacitarse o pasar tiempo con la familia”, indicó.

Recordó que dentro del programa de infraestructura también se encuentran obras como la Glorieta del Amor, la modernización del Periférico Ecológico y la construcción del Distribuidor Vial D-9 del Anillo Periférico, que conectará con la autopista Puebla-Orizaba.

Comentarios de Facebook: