• Gobierno

Lastiri Quirós asiste a NY con la representación del gobierno mexicano

Expone los avances alcanzados en el tema de los Objetivos de Desarrollo del Milenio ante el ECOSOC
.

El subsecretario de la Sedesol, Juan Carlos Lastiri Quirós, participa en los foros de alto nivel del Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas en Nueva York (ECOSOC), en el cual se intercambian experiencias, se impulsan iniciativas que detonen la colaboración de diversas partes para el desarrollo sostenible, la rendición de cuentas y la consolidación de gobiernos más transparentes. En este sentido, el Subsecretario Lastiri, en representación del Gobierno de la República, rinde un informe voluntario por parte de México sobre los avances en los Objetivos del Milenio. A la fecha 3 de cada 4 metas han sido cumplidas por México.

El Subsecretario Lastiri expone los avances alcanzados en el tema de los Objetivos de Desarrollo del Milenio ante el ECOSOC, en el marco de la Revisión Anual Ministerial del este Consejo, órgano que coordina la labor económica y social de las Naciones Unidas. El informe presenta la experiencia mexicana y las acciones implementadas por el Gobierno del C. Presidente Enrique Peña Nieto para combatir la pobreza y la desigualdad y con ello la ratificación del compromiso de México con las Naciones Unidas para la plena consecución de los Objetivos de Desarrollo del Milenio que se han convertido en una importante carta de navegación para muchos países.

Desde su suscripción durante la Cumbre del Milenio en el año 2000, México ha presentado 4 informes de avances, siempre con el fin de ratificar su apertura a la rendición de cuentas. México se comprometió en torno a 51 Objetivos, 40 de la lista oficial y 11 reformulados para México. Entre algunos de los avances logrados en el cumplimiento de los ODM, el Subsecretario destacó que la reducción de la pobreza extrema, medida por la línea internacional de la pobreza de 1.25 dólares diarios, ha sido de más de la mitad, pasando de 9.3% en 1989 a 4.0% en 2012. Al igual que la disminución de la tasa de analfabetismo de los jóvenes disminuyó de 4.6% en 1990 a 1.4% en el 2012.

El informe presenta una evaluación, que es positiva, ya que se alcanzaron 38 indicadores (74.5%) y se espera cumplir con cinco más antes del 2015. Asimismo, resalta el impacto de los cambios en crear condiciones para mejorar la asignación de los recursos públicos y destinarlos a la calidad de servicios, ya que facilitó que se fortaleciera la cooperación y la coordinación entre instituciones de gobierno, así como el monitoreo y la evaluación. Sin embargo, los grandes desafíos continúan, por lo que se debe asumir el compromiso de seguir políticas sociales que los atiendan, como es acabar con la pobreza extrema.

Finalmente, el Subsecretario Lastiri reafirmó el objetivo del Gobierno Mexicano por buscar continuar con los trabajos para que la Agenda del Desarrollo Post-2015 tenga un enfoque multidimensional y una perspectiva de inclusión que permita ir al fondo de las causas estructurales de la pobreza y la desigualdad, lo que de una mayor visibilidad a los grupos marginados y vulnerables en el mundo. El Gobierno de la República comparte su experiencia en la construcción de pactos y el alcance de reformas estructurales, todo para lograr un México Prospero y un México Incluyente con Responsabilidad Global.

En seguimiento a lo anterior, la Ministra de Desarrollo e Inclusión Social de Perú, Sra. Paola Bustamante, en su carácter de comentarista del informe de México, reconoció las acciones del país para atender el fenómeno de la pobreza desde un enfoque multidimensional.

Comentarios de Facebook: