• Gobierno

Cada kilómetro de ciclopista de la Vía Atlixcayuotl costará 15.3 mdp

  • Patricia Méndez
El monto de 53 millones 849 mil 598 pesos que tendrá la ciclopista representa una reducción de 16.2 millones
.

Cada uno de los 3 kilómetros y medio de la ciclopista de la Vía Atlixcáyotl costará 15.3 millones de pesos, monto similar al precio que tuvo un kilómetro de pavimentación de la avenida Oriente-Poniente.

De acuerdo con el fallo del concurso de licitación SFA-OP-LPN-2014-036 que el gobierno estatal llevó a cabo para concursar el contrato de la ejecución de la obra, el proyecto estará a cargo de la firma Corporativos de Pavimentos AC20 S.A. de C.V. —que tiene sede en Puebla—, por un monto de 53 millones 849 mil 598 pesos.

La longitud de la ciclopista será de 3 mil 510 metros lineales, es decir, 3.5 kilómetros, lo que implica que cada una de estas unidades de medición tendrá un costo de 15.3 millones de pesos.

El precio de un kilómetro de ciclopista es similar al que tuvo cada uno de los 5.4 kilómetros de pavimentación con concreto hidráulico de la avenida 31 Oriente-Poniente, la cual fue rehabilitada durante el presente año por la administración estatal y el gobierno municipal, con un costo total de 81.7 millones de pesos.

Es necesario señalar que el monto de 53 millones 849 mil 598 pesos que tendrá la ciclopista representa una reducción de 16.2 millones, en relación con el presupuesto anunciado anteriormente para la obra por el gobernador Rafael Moreno Valle, el cual tasó en 70 millones.

De acuerdo con el acta de fallo de la licitación, que este miércoles fue publicada en el portal de compras gubernamentales Compranet, las empresas GQO Ingeniería e Inmobiliaria Especializada S.A. de C.V. y Corporativos de Pavimentos AC20 S.A. de C.V, cumplieron con los requisitos establecidos por la administración estatal para ejecutar la obra, sin embargo, esta última presentó la propuesta económica más baja.

Entre los contratos previos que la empresa ganadora ha obtenido en Puebla, destacan la pavimentación de la 11 Sur en el tramo de la 25 a la 133 Poniente, mismos que realizó de manera conjunta con la firma Conzuleza Profesionales, por un monto global de 147 millones 132 mil pesos.

De acuerdo con las bases del concurso, los trabajos abarcarán una longitud de 3 mil 510 metros lineales y consistirán en la construcción de rampas de acceso “a puentes peatonales y a puentes atirantados”, además de que se edificarán andadores (ciclopistas), se colocarán plantas y mobiliario urbano como “aparcabicicletas”, basureros dobles, guardapeatones e iluminación, a fin de hacer recorridos nocturnos.

Las rampas de acceso se ubicarán en los siguientes puntos: el puente del Centro Integral de Servicios (CIS), las rampas del Hospital Puebla, de Plaza Palmas; el puente de las avenidas Kepler, Cúmulo de Virgo, Las Torres y del Camino Real.

Las labores de construcción deberán iniciar el próximo 16 de julio y tener una duración de 112 días naturales, es decir, de cuatro meses aproximadamente, según se indica en el acta de fallo.

El resto de las empresas que inicialmente participaban en el concurso son: GN Desarrollos S.A. de C.V, Construcciones y Edificaciones de la Angelópolis S.A. de C.V., Corporativo de Pavimentos AC20 S.A. de C.V, Inmobiliaria Especializada S.A. de C.V., DC Grupo Constructor S.A. de C.V, Hidalgo Bienes y Servicios S.A. de C.V., Piram S.A. de C.V., Grupo Concretero Eura S.A. de C.V. y Grupo Ambiental Constructivo S.A. de C.V.

Comentarios de Facebook: