• Seguridad

Baja incidencia delictiva en Puebla 11% entre enero y mayo: Campa

La reducción en los índices delictivos es resultado de la estrategia nacional de seguridad entre federación, estados y municipios, señaló
.

Entre enero y mayo de 2014, la incidencia delictiva en el estado disminuyó 11 por ciento comparado con el mismo periodo de 2013, mientras en la capital el índice de homicidios dolosos pasó de 10 por cada 100 mil habitantes en 2011 a 4.35 el año pasado, esto refleja los resultados positivos de la estrategia nacional de seguridad implementada por el gobierno de la República con entidades y municipios, a través de la atención a polígonos vulnerables, coincidieron el subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana, Roberto Campa Cifrián, y el gobernador Rafael Moreno Valle.

Lo anterior al inaugurar el quinto Centro Integral de Prevención y Participación Ciudadana (CIPPC) en la entidad, ubicado en la junta auxiliar de San Pablo Xochimehuacán, donde Campa Cifrián reconoció los avances de Puebla, al reducir de 219 a 125 los homicidios dolosos entre 2013 y 2014, así como 22 por ciento el robo con violencia.  En el caso de Tehuacán, dijo, el índice de homicidios dolosos mostró una importante mejoría, al pasar de 38.5 por cada 100 mil habitantes en 2012 a 8.37 en 2013.

Con estos resultados, añadió el gobernador Moreno Valle, se demuestra que vamos por el camino correcto, al disminuir los índices en la mayoría de los delitos de alto impacto,  gracias a la coordinación entre los tres órdenes de gobierno, y el respaldo del presidente Enrique Peña Nieto y el secretario de gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

Campa Cifrián reconoció que una parte importante en la estrategia han sido las acciones para mejorar la eficacia en el cumplimiento de la ley y la justicia, así como la recuperación del control de las cárceles, pero también la construcción de espacios como los Centros Integrales de Prevención y Participación Ciudadana.

“Con un presupuesto relativamente pequeño se han construido en Puebla, de manera ejemplar, cinco espacios atendiendo la problemática de cada zona, donde se revisaron factores de riesgo y a, partir de ello, diseñar el programa de actividades. Con este cerramos el ejercicio de 2013 y abrimos el de 2014”, señaló.

Explicó que entre las actividades para el resto del año, los tres órdenes de gobierno se enfocarán en la promoción del arte urbano, intervenciones con jóvenes integrantes de pandillas, trabajo con la comunidad escolar para la prevención del bullying, así como estrategias para evitar la violencia familiar, atención psicosocial a víctimas de abuso infantil, mejoramiento urbano y la conformación de bandas musicales.

Moreno Valle anunció que, ante el éxito de los Centros Integrales, se determinó construir uno más en la capital y otro en Tehuacán, así como fortalecer la  oferta cultural, deportiva y de capacitación para el trabajo que tienen los existentes, a fin de recuperar el tejido social, combatir las causas de la delincuencia y promover el emprendedurismo entre los habitantes de las comunidades beneficiadas.

En entrevistas posteriores, Campa Cifrián afirmó que en el caso de los estados que han mostrado avances, no habrá una reducción de recursos. En tanto que, el mandatario, destacó que sea la Federación la que reconozca la disminución de la delincuencia en las entidades.

Por su parte, Antonio Gali Fayad, presidente municipal de Puebla, señaló que estas acciones ratifican el compromiso de los tres órdenes de gobierno de trabajar unidos para garantizar tranquilidad y paz social, con espacios modernos y equipados que promueven la convivencia y el esparcimiento.

Informó que el Ayuntamiento está cumpliendo las metas planteadas en materia de seguridad, al instalar el gabinete de prevención social y la mesa de seguridad, así como las unidades mixtas de intervención en casos de violencia familiar, la entrega de una patrulla para cada junta auxiliar y la realización de reuniones de “Colono Alerta” para 2 mil 724 vecinos.

Gali Fayad anunció también que se está conformando un Comité Técnico de Prevención con 15 universidades para promover un modelo de seguridad ciudadana basado en la solidaridad y la participación social, que busca reforzar los vínculos con los ciudadanos. Como parte de esta estrategia, dijo, se han realizado 10 jornadas de proximidad en colonias y se tienen programadas 60 para el resto del año en juntas auxiliares.

Para la construcción de estos espacios en Puebla, el Programa Nacional de Prevención del Delito destinó 71.2 millones de pesos en 2013 y recientemente se aprobó un presupuesto similar para lo que resta de este año, con lo que se seguirán ofreciendo servicios y actividades que mejoraren las condiciones socio-económicas en polígonos prioritarios por la incidencia delictiva que registran.

Desde 2013, se han construido centros en el Fraccionamiento Villa de los Frailes y Agua Blanca II-Nueva España en Tehuacán, así como en la Unidad Habitacional Agua Santa y Bosques de San Sebastián en la capital poblana.

Al igual que los demás CIPPC, el espacio inaugurado en la junta auxiliar de San Pablo Xochimehuacán con una inversión de 13.7 millones de pesos, cuenta con taller multidisciplinario y aula de cómputo, salón de usos múltiples, enfermería, escenario, cancha múltiple para seis deportes, gradas, gimnasio al aire libre, juegos infantiles y trotapista, además de un sistema de videovigilancia.

A la inauguración del CIPPC asistieron las diputadas Blanca Jiménez Castillo y Patricia Leal Islas, así como delegados del Gobierno Federal, entre otros.

Comentarios de Facebook: