• Gobierno

Diputados palomean ratificación de López Badillo en la CDHE

  • María Pineda
Será en la sesión ordinaria de este jueves cuando se ponga a consideración del pleno la reelección del ombudsman estatal
.

La Comisión de Derechos Humanos del Congreso de Puebla aprobó la petición de Adolfo López Badillo para ser ratificado como presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado (CDHE), cargo que ocuparía para el periodo de 2014 a 2019.

Sergio Céspedes Peregrina, presidente del órgano legislativo, precisó que será en la sesión ordinaria del jueves, cuando se ponga a consideración del pleno la reelección de López Badillo.

Indicó que la Comisión de Derechos Humanos no cuenta con facultades jurídicas para ratificar al ombudsman, por lo que la decisión final dependerá de la votación de los 41 legisladores, sin embargo avaló el perfil de López Badillo, quien presentó 167 cartas de postulación y apoyo.

El diputado señaló que si no se reelige a López Badillo en la sesión de este jueves, el Congreso tendrá que publicar la convocatoria para la renovación del organismo autónomo a más tardar el próximo viernes 4 de julio.

Para continuar al frente de la CDHE, López Badillo deberá contar con el respaldo de dos terceras partes de los diputados.

Cabe señalar que en casi tres años al frente de la Comisión de los Derechos Humanos, López Badillo concentró la emisión de recomendaciones a presidentes municipales, con 168, cifra que contrasta con las 37 en contra de las dependencias de gobierno y 20 a integrantes del gabinete de Rafael Moreno Valle.

Propone López Badillo siete líneas de trabajo

Adolfo López Badillo, titular de la Comisión de Derechos Humanos del Estado, presentó ante los diputados un plan de trabajo de cuatro ejes y siete líneas acción, las cuales se ejecutarán en caso de ser reelecto como presidente del organismo autónomo.

El ombudsman acudió a la reunión de trabajo de la Comisión de Derechos Humanos, la cual validó su solicitud para ser ratificado.

Sostuvo que “la transparencia, resolución jurídica de los asuntos, mejora continua de las revisiones y un ejercicio efectivo de los recursos públicos”, serán los cuatro ejes con los que trabajará en caso de ser ratificado.

Las siete líneas de acción comprenden:

1) Crear y fortalecer programas para la atención de problemas específicos, como la atención educativa contra la violencia escolar.

2) Programa de atención educativa en derechos humanos para los encargados de la seguridad pública  y procuración de justicia.

3) Gestionar la calificación del programa de atención a migrantes y jornaleros agrícolas de la CDHE.

4) Promover el respeto de derechos humanos en el sistema penal acusatorio y fortalecer  la capacitación a los servidores públicos.

5) Continuar con el desarrollo del respeto a la cultura de los derechos humanos, a través de la   oferta educativa de los diplomados y capacitación en los 217 municipios  para servidores públicos y la población en general, así como producir un programa semanal de televisión.

6) Realizar alianzas estrategias en apoyo a los derechos humanos a través de la vinculación interinstitucional con organizaciones de la sociedad civil e instituciones públicas.

7) Aumentar la cobertura de los servicios de la CDHE, al crear dos delegaciones metropolitanas de la comisión en zonas de alta concentración poblacional en el norte y sur de la ciudad de Puebla, así como la implementación del programa ombudsmóvil, el cual recorrerá regiones conurbadas para recoger las quejas de la ciudadanía.

No hay represión contra activistas, dice Badillo

En Puebla se respeta la libertad de expresión, manifestó Adolfo López Badillo, presidente de la Comisión de los Derechos Humanos del Estado, quien aseguró que no hay represión en contra de activistas.

Tras solicitar su ratificación como ombusdman, aseguró que el organismo autónomo no ha sido omiso antes las detenciones de los activistas que se oponen a la construcción del Gasoducto y la muerte de Delfino Flores Melga.

López Badillo aclaró que el caso de los activistas detenidos por oponerse a la construcción del Gasoducto, la queja ya está en la Comisión Nacional de los Humanos (CNDH), pero aclaró que desde el arresto el organismo que representa verificó que no se violaran las garantías de los ciudadanos.

Pese a las detenciones, aseveró que en Puebla se vive en un estado de derecho, en el cual se respeta la liberta de expresión de los ciudadanos que han manifestado estar en contra de los proyectos del gobierno de Rafael Moreno Valle.

“Lo que percibo es que en Puebla vivimos un estado en el que se respeta el derecho a la libertad de expresión, todos tiene el derecho a poder manifestarse libremente, si están a favor o en contra de algunas acciones que se tomen en la vida pública, creo que eso abona a nuestro estado de derecho”, sentenció López Badillo.

En cuanto a la muerte de Delfino Flores Melga, activista que falleció a los 90 años mientras enfrentó un proceso en el Centro de Reinserción Social (Cereso) de San Miguel, el titular de la CDHE aseveró que no se negó la presentación de la denuncia.

En entrevista, López Badillo refirió que recibió la queja por parte de la diputada federal Roxana Luna Porquillo, quien hace una semana denunció que la CDHE no quiso tomarla.

Detalló que el 13 de junio se aceptó la queja de la legisladora perredista, incluso, mencionó que ese mismo día visitadores adjuntos de la CDHE se presentaron en el Cereso de San Miguel y constataron que Flores Melga recibió atención médica.

Comentarios de Facebook: