• Gobierno

Contrata el estado por 3.5 mdp seguros para sus 3 helicópteros

  • Patricia Méndez
Durante el proceso de licitación se informó que por lo menos dos siniestros han ocurrido a las aeronaves estatales en el último año y medio
.

Recursos por 3.5 millones de pesos erogará el gobierno del estado a la firma Mapfre Tepeyac S.A. para la contratación de una póliza de seguro para tres aeronaves propiedad del gobierno del estado, durante el periodo del 30 de junio de 2014 al mismo mes del año 2015.

Lo anterior se desprende del acta de fallo del concurso que el pasado cinco de junio la administración estatal abrió para licitar la compra de un seguro para sus helicópteros, mismo que se dio a conocer en el sitio de compras gubernamentales Compranet.

Cabe señalar que durante el proceso de licitación se informó que por lo menos dos siniestros han ocurrido a los helicópteros del gobierno del estado en el último año y medio, uno de ellos en 2014 al Agusta A–109S Grand matrícula XCLMO destinado, principalmente, al traslado del gobernador Rafael Moreno Valle.

Disminuye flota estatal

En el 2013 la administración estatal pagó 4. 8 millones de pesos por una póliza contratada con Seguros Banorte General para asegurar cuatro aeronaves, es decir, una menos que en el 2014. 

Los helicópteros que fueron contemplados durante periodo de 2014 a 2015 son: Agusta 2010 modelo A109S matrícula XC-LMO 2010, Agusta 2011 modelo AW119MKII matrícula XC-LNA y Bell 2007 modelo 407 matrícula XC-HPZ.

La aeronave que quedó fuera del contrato del seguro fue el helicóptero Bell 206 1995 blanco, matrícula XC-PBC, pues este sí fue contemplado durante el contrato para el periodo de 2013 a 2014.

Es importante señalar que en el acta de Junta de aclaraciones del proceso de licitación que el gobierno del estado realizó para contratar la nueva póliza de seguro, la Secretaría de Finanzas y Administración (SFA) aclaró que la aeronave Bell 206 L4A ya no forma parte de la flota del estado.  

La cobertura

El costo de la póliza del seguro contratada con Mapfre Tepeyac S.A ascendió a un monto de 274 mil 336 dólares que equivalen a 3 millones 566 mil 371 pesos (tomando en cuenta un tipo de cambio de 13 pesos), pero su cobertura alcanza una suma de 10 millones de dólares, misma que contempla todo riesgo de cascos aéreos, responsabilidad civil y accidentes personales del ramo de la aviación.

Asimismo, contempla todo riesgo en vuelo “taxeo e ingestión”, así como riesgos adicionales como vandalismo, alborotos populares, conmoción civil, disturbios laborales, actos de sabotaje o terrorismo y secuestro.

El helicóptero que alcanza el monto de aseguramiento más alto es el Agusta 2010 con 5 millones 989 mil dólares, seguido del Agusta 2011 con 3 millones 650 mil dólares, mientras que la suma para la nave Bell 2007 es de 3 millones 250 mil pesos.

Usos de las aeronaves

Respecto al uso de las aeronaves, en el acta de fallo se establece que este abarca transporte de personal oficial y de terceros, rescate y operaciones de salvamento, ambulancia aérea, aerofotografía, control de tráfico, simulacros, localización de personas extraviadas, patrullaje aéreo, persecución de delincuentes, lucha contra el narcotráfico y acciones en caso de secuestro.

Así como para seguridad pública y transporte de personal, entrenamiento de pilotos del gobierno poblano, respaldo de incendios en cualquier ubicación, carga colgante, vigilancia nocturna y operaciones de rapel. 

Asimismo se indica que la base de los helicópteros es el Aeropuerto “Hermanos Serdán”, utilizando como el alterno el hangar del gobierno de Puebla ubicado a un costado del Estadio Cuauhtémoc, mientras que su límite geográfico de vuelo debe limitarse al continente americano, excluyendo a Cuba, Alaska, Hawaii, Panamá y Bolivia, aunque pueden trasladarse a Estados Unidos (EUA) pero sólo para recibir mantenimiento. 

Mantenimiento realizado

Como datos adicionales se indica que las aeronaves recibieron mantenimiento durante el mes de mayo pasado.

Las firmas que quedaron fuera del concurso son: General de Seguros, Grupo Mexicano de Seguros, Grupo Nacional Provincial, Seguros Afirme, Seguros el Potosí, Aseguradora Interacciones, Axxa Seguros, Seguros Norte de Grupo Financiero Banorte y Seguros Inbursa.

Comentarios de Facebook: