• Gobierno

Líneas 2 y 3 de Metrobús, condenadas al fracaso de la primera ruta

  • Gerardo Rojas González
No hay integración de los usuarios y existe inconformidad de los transportistas, señaló la organización el Poder del Consumidor
.

Las líneas 2 y 3 de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA) mantienen los mismos errores que llevaron al fracaso a la línea 1: falta de integración de los usuarios, la inconformidad de los transportistas y una operación desarticulada, señaló Daniel Zamudio Mendoza, coordinador de Transporte Público eficiente en la organización el Poder del Consumidor.

El especialista en movilidad explicó que no existe detrás de cada corredor una mesa de diálogo, no hay negociación, ni aceptación de los usuarios y eso puede volver a repetir la situación de fracaso de la primera ruta.

En reunión con medios de comunicación, señaló que el gobierno del estado debe generar un sistema en el que los ciudadanos se sientan a gusto, ya que son los que deciden su éxito o fracaso con la aceptación que se da cuando se cubren las necesidades de movilidad.

Para el Poder del Consumidor, la falta de diálogo y negociación con los concesionarios del transporte público, así como falta de transparencia en la administración, llevó a la quiebra la línea 1 del también llamado Metrobús en Puebla.

El excluir a los transportistas de un sistema global, como se hizo en la ruta que corre de Tlaxcalancingo a Chachapa fue el principal error que cometió el gobierno estatal, consideró Daniel Zamudio.

El sistema no tenía riesgos de quiebra si se hubiese creado de manera planeada, ya que la necesidad de movilidad en un sistema distinto al vehículo particular es alta, ya que el 72 por ciento de la población en Puebla utiliza el transporte público.

Recordó que meses antes del inicio de la primera línea del Metrobús, El Poder del Consumidor entregó a la Secretaría de Transportes (ST) un estudio de la viabilidad del proyecto y los resultados en otras ciudades, pero no le hicieron caso y las pruebas ahí están.

El organismo de la sociedad civil va a entregar un nuevo estudio a la ST en el que detalla las acciones que pueden integrar las nuevas líneas que están por echar a andar.

El coordinador consideró que la principal preocupación que tienen los transportistas que deberán ceder sus concesiones para las líneas 2 y 3 es la incertidumbre que genera la autoridad, al no darles una respuesta financiera y legal.

El temor es comprensible, ya que pueden perder su trabajo y su patrimonio porque es su negocio, y eso genera desestabilidad.

Incorporación de CCP es reflejo de mala planeación

Para el Poder del Consumidor el hecho de que el gobierno de Puebla haya atraído el problema, a través de Carreteras de Cuota de Puebla (CCP), es el reflejo de que no hubo una buena planeación, ni una instrumentación adecuada desde el inicio.

Además de que la actual administración ha privilegiado el uso del automóvil sobre el transporte público, tomando en cuenta que para el periodo 2011-2012 el gobierno del estado destinó mil 983.4 millones de pesos para obras viales como distribuidores y pasos a desnivel, lo que beneficia a una minoría de la población.

Esto ha generado un alarmante crecimiento de vehículos, que alcanza el 9.3 por ciento anual desde el año 2000, lo cual ocasiona crecientes problemas de congestionamiento y contaminación.

De acuerdo a información de la Secretaría de Salud Pública del Estado de Puebla tan solo las enfermedades ocasionadas por la mala calidad del aire representan un costo aproximado de 620 millones de pesos anualmente.

En Puebla existen más de 5 mil concesiones

Daniel Zamudio recordó que en existen 5 mil 662 concesiones individuales divididas en 284 rutas, pero pese a tantos camiones, no hay planes integrales para atender las necesidades de movilidad en Puebla.

El especialista señaló que se requiere una visión integral de la ciudad, que vincule la planeación del transporte con el desarrollo urbano, en un concepto de Sistema Integrado de Transporte.

Frente a las tendencias de dispersión urbana y la creciente presión demográfica que favorecen el aumento de la motorización, es necesario una visión municipal, estatal y regional que permita modernizar el transporte público para que sea competitivo.

A la par de crear una autoridad municipal de movilidad e impulsar movilidad no motorizada con calles peatonales y ciclovías.

La principal afectación a la velocidad del transporte público es por el volumen de coches en las calles, más que por las fallas en la operación de las unidades.

De ahí que ofrecer un carril exclusivo no sólo mejoraría la velocidad sino que también reduciría las emisiones contaminantes.

Por lo anterior, El Poder del Consumidor hizo un llamado al gobierno del estado de Puebla para que a la brevedad defina una política en esta materia y destine recursos que permitan mejorar la movilidad de las personas mediante sistemas de transporte integrados, la introducción de futuros proyectos BRT de alta calidad, un verdadero ordenamiento del transporte público, la adecuación de las vialidades al modelo de calle completa, así como impulsar la infraestructura ciclista.

Comentarios de Facebook: