• Gobierno

En octubre abrirían los nuevos verificentros, señala Rincón

  • Patricia Méndez
El funcionario comentó que el procedimiento dará un plazo de tres meses a los nuevos titulares para instalar el equipo tecnológico
.

El gobierno del estado emitirá una convocatoria para licitar concesiones de centros de verificación vehicular, una vez que los contratos actuales quedaron sin efecto, confirmó el secretario de Desarrollo Rural, Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial, Mario Rincón González.

Sin precisar la fecha, el funcionario comentó que el procedimiento para concursar las concesiones de los verificentros dará un plazo de tres meses a los nuevos titulares para instalar el equipo tecnológico que por ley deben adquirir, por lo que los establecimientos estarían listos en octubre aproximadamente.

En entrevista, Rincón señaló que los amparos que desde hace más de dos meses presentaron al menos tres titulares de verificentros por la clausura de sus establecimientos, seguirán su curso legal.

Sin embargo, subrayó que la razón de la existencia de las concesiones de verificentros que fueron entregadas en administraciones anteriores quedó sin efecto, una vez que el pasado jueves el gobierno del estado extinguió el programa de verificación vehicular con los que estos operaban.

Es necesario recordar que el pasado 19 de junio la administración estatal publicó en el Periódico Oficial del Estado la conclusión del programa y la emisión de uno nuevo que establece lineamientos que los centros deben cumplir en materia tecnológica para que el procedimiento se homologue con el de los estados de Tlaxcala, Hidalgo, Morelos, México y el Distrito Federal (DF).

A la par de la conclusión del programa, el gobierno del estado clausuró los 83 centros de verificación vehicular que operaban en distintos puntos de la entidad, por lo que sus titulares deberán participar en el nuevo procedimiento para obtener una concesión.

Rincón fue cuestionado sobre la vigencia que en otros estados ha mantenido el programa de verificación vehicular, a pesar de que este también se homologará con otras entidades, a lo que respondió que el proceso tiene particularidades distintas en cada entidad.

El funcionario comentó que la homologación del programa de verificación vehicular resulta necesaria pues su fin es disminuir las emisiones contaminantes en la entidad y evitar que tengan que aplicarse medidas como el programa “Hoy no circula”, el cual, dijo, no se contempla.

Analizan verificadores recurrir a un amparo colectivo

En tanto, el presidente de la Asociación de Verificadores de Puebla, José Luis Góngora Calvario, informó que el gremio analiza presentar un amparo colectivo para defender sus concesiones, sin embargo el tema aún está en estudio y será en los próximos días cuando lo definan.

Comentarios de Facebook: