• Gobierno

Crece de dos horas a dos días el tiempo para realizar trámites en el SOAPAP

  • Gerardo Rojas González
La obtención de un certificado o constancia de no adeudo es uno de los servicios afectados por el cambio de administración
.

De dos horas a dos días pasó la obtención de un certificado o constancia de no adeudo en el Sistema Operador de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Puebla (SOAPAP), con la nueva administración a cargo de la empresa Concesiones Integrales.

Mientras que el servicio para consultar y pagar adeudos por internet, ahora no funciona a pesar de que están habilitadas dos páginas. En el sitio oficial soapap.gob.mx no existe información alguna y sólo existe una leyenda que detalla: "en busca de una mejora continua nos estamos transformando".

La nueva empresa ya habilitó el sitio: aguapuebla.mx, en el que se muestra el logotipo del Soapap y del área del gobierno de Puebla.

“Los trámites aún se ajustan”

Al solicitar una constancia de no adeudo, el personal de la dependencia ubicada en la calle Río Grijalva 5310 de la colonia San Manuel solicita el número de la cuenta de agua y pide una identificación oficial, para después señalar que puede recogerse el certificado en un par de días "por ajustes" con la nueva administración.

Cabe señalar que anteriormente este trámite se realizaba en un tiempo de 30 minutos a dos horas, dependiendo del número de usuarios que hicieran el trámite.

La constancia de no adeudo es indispensable para realizar trámites como la inscripción de alguna propiedad en el Registro Público de la Propiedad o para la compra-venta de propiedades, y para buscar financiamientos del Infonavit para remodelar o construir una casa sobre un terreno existente.

El costo del trámite es de 211 pesos, 37 pesos más que lo que se cobraba por ese documento oficial en el 2011. Sin embargo el aumento del costo no es causa de molestia de quienes acuden a las oficinas, como lo es el tiempo de espera.

"Voy a vender un departamento, pero ya me había hecho a la idea de que me iban a tardar mi constancia de no adeudo... ", señaló un joven en una plática informal con este medio.

Es importante señalar que este día el número de usuarios que acudió a realizar trámites a las oficinas centrales del SOAPAP fue reducido y no pasaba de 30 personas.

La confusión a los usuarios

Al pretender realizar un trámite por internet, existen dos páginas y en ninguna puede obtenerse el certificado de no adeudo.

En el nuevo sitio: aguapuebla.mx se indica que el trámite es "inmediato" y mantiene un apartado para "atención a usuarios en línea", pero este no funciona.

La nueva página también informa sobre otros servicios del Soapap como el cambio de propietario o usuario, para celebrar contratos de agua para unidades habitacionales y para uso no habitacional, además de instalaciones de medidores, pero aún no están habilitados.

Dentro de la información que proporciona Concesiones Integrales se encuentra el acceso a la Ley del Agua de Puebla, en la que se incluye la validación de la privatización del servicio.

Mientras que en el sitio soapap.gob.mx no mantiene información alguna, ni ha sido dado de baja.

Comentarios de Facebook: