• Gobierno

Detienen a 8 en Cacalotepec tras retener unidades del Metrobús

  • Patricia Méndez
El viernes retuvieron unidades y la madrugada del sábado fueron liberadas, pero ese mismo día la policía estatal hizo aseguramientos
.

Una protesta efectuada el fin de semana por pobladores de la junta auxiliar de Cacalotepec –perteneciente al municipio de San Andrés Cholula–, en contra del servicio que brindan rutas alimentadoras del Metrobús, culminó en la detención de ocho pobladores, de los cuales hasta ahora se desconoce su estatus legal.

Hasta este domingo, la Procuraduría General de Justicia (PGJ) precisó -sin mayores detalles- que son ocho personas detenidas, a quienes se les fincaron los delitos de resistencia de particulares, motín y ataques a las vías de comunicación, por lo que el Ministerio Público resolverá su situación legal.

La Secretaría de Transportes (ST) dijo desconocer el tema y la dirección de Comunicación Social del gobierno del estado explicó que la detención de los pobladores obedeció a la retención que realizaron de las unidades pero no por la protesta que efectuaron.

Fue el pasado viernes cuando un grupo de pobladores se instaló frente a la presidencia auxiliar para inconformarse por el mal servicio que dan las unidades del derrotero Cacalotepec-Ocoyucan que forma parte del troncal Tlaxcalancingo-Chachapa del Metrobús, por lo que retuvieron seis unidades alimentadoras durante aproximadamente dos horas.

Después de aproximadamente siete horas, ingresó un grupo de granaderos de la Policía Estatal para disolver la manifestación y, aunque los inconformes intentaron impedirlo, los uniformados liberaron las unidades retenidas, cuyos choferes fueron obligados a volver a sus trabajos.

La manifestación se reanudó el sábado, sin embargo en ocasión la policía regresó y detuvo a siete de los quejosos, entre los cuales -según trascendió- hay algunos menores de edad.

El operativo estuvo a cargo de Enrique Barranco, quien se identificó como representante de la Secretaría General de Gobierno (SGG), quien después de recoger un pliego petitorio por parte de los inconformes, se retiró del lugar bajo la promesa de que habría diálogo con la dependencia, sin embargo al lugar arribaron granaderos.

Los inconformes explicaron que recurrieron a la detención de las unidades debido a que desde que estas circulan como parte de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA), que inició funciones en abril de 2013, tardan en pasar al menos una hora, lo que perjudica a los pobladores pues deben esperar ese tiempo para abordarlas y trasladarse a sus centros de trabajo en la ciudad de Puebla.

Se debe recordar que los inconformes realizaron una protesta hace un año por la misma molestia, en la que también retuvieron unidades de la RUTA, ocasión en la que la administración estatal se comprometió a otorgarles una solución que no ha sido cumplida hasta ahora.

Comentarios de Facebook: