• Economía

Con reformas no habrá cambios mágicos o instantáneos

El secretario de Hacienda Luis Videgaray sostuvo que el país va por la ruta correcta pese la incertidumbre y resistencia que existe
.

El proceso de las reformas estructurales aprobadas en 2013, no implicaba cambios instantáneos, aseguró el secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Luis Videgaray, al reiterar que el efecto que tendrán en la economía se verá en el mediano plazo.

“Sabíamos que el proceso de reformas sería un proceso que no resultaría en cambios instantáneos. Reformar no es hacer magia, es cambiar a profundidad la estructura de la economía que nos ha impedido crecer por más de 30 años. Esta es la ruta en la que estamos”, dijo el titular de Hacienda durante su participación en la reunión de Cónsules honorarios, celebrada por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

Admitió que el proceso de reformas que ha llevado a cabo México implicaba la generación de incertidumbre, resistencia, debate y costos para la economía al comienzo de su implementación.

“El gobierno está tomando medidas paralelas a la implementación de reformas para acelerar el crecimiento, como por ejemplo a través del ejercicio oportuno de un mayor gasto público que nos permita dinamizar la economía”, añadió el funcionario según una nota del periódico El Universal.

En esa reunión con los cónsules, el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, defendió el comportamiento económico del país.

Frente a las críticas de analistas acerca de la desaceleración económica, dijo: “no nos equivoquemos, el cortoplacismo del análisis de la dinámica económica, no nos debe engañar” y para ello pidió mirar los indicadores de inversión extranjera, que a 2013 reportaron un monto de 38 mil millones de dólares.

Durante su exposición, resaltó que al país le tomó 20 años concretar las reformas que necesitaba, a través del Pacto por México, y así detonar un mayor crecimiento económico. “Eso sólo se debió a la voluntad política, porque no se carecían de buenos economistas, sino de políticos hábiles que pudieran hacer las transformaciones”.

En su oportunidad, Videgaray admitió que el proceso de reformas que ha llevado a cabo el país implicaba la generación de incertidumbre, resistencia, debate y costos para la economía al comienzo de su implementación.

“El gobierno está tomando medidas paralelas a la implementación de reformas para acelerar el crecimiento económico, como por ejemplo a través del ejercicio oportuno de un mayor gasto público que nos permita dinamizar el crecimiento de la economía”, añadió.

Videgaray insistió en que las reformas estructurales tendrán un impacto profundo en el mediano plazo, las cuales permitirán tener mayores oportunidades de desarrollo en los próximos años y décadas.

Explicó que la concreción de las reformas se dio en un nutrido debate en el Congreso, por lo destacó que la democracia mexicana está dando resultados a los mexicanos lo cual debe considerarse un triunfo político y social.

El secretario de Hacienda insistió en que las reformas estructurales tendrán un impacto profundo en el mediano plazo, las cuales permitirán tener mayores oportunidades de desarrollo en los próximos años y décadas.

Reconoció que lo único que falta por aprobar son las leyes secundarias en materia de telecomunicaciones y energía, pero una vez que avancen esas dos piezas del trabajo legislativo lo que seguirá es su correcta implementación.

“Este es un proceso de implementación el cual tendrá la máxima prioridad de esta administración y el objetivo es estar a la altura de la histórica oportunidad que el Congreso de la Unión le ha dado México: lograr que estas reformas se traduzcan en beneficios tangibles para la gente”, añadió.

Respecto al recorte que realizó el Fondo Monetario Internacional a la previsión de crecimiento económico de Estados Unidos, de 2.8 a 2% para 2014, el responsable las finanzas públicas dijo que el ajuste tuvo que ver más con el desempeño del primer trimestre.

Sin embargo, precisó que la expectativa del organismo internacional es que tendrá un proceso de recuperación, lo cual resulta una buena noticia para México, ya que 80% de sus exportaciones se dirigen hacia ese país.

Durante la sesión del secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, y en la fase de preguntas y respuestas los cónsules se manifestaron interesados en cómo incentivar los intercambios comerciales, así como, conocer la actualidad en la discusión de las reformas secundarias.

Sector privado mantendrá sus críticas

Luis Foncerrada, director general del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP), rechaza que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) haya presionado al organismo a su cargo para dejar de criticar los resultados de la economía mexicana.

“La verdad no tuvimos ningún comentario de Hacienda en el sentido de criticar el desempeño económico y decir que estaba en recesión económica, porque era un dato publicado por INEGI”, señaló al diario 24 Horas.

“Aunque les moleste se seguirá haciendo porque es muy importante ser objetivos y decir las cosas que se ven en los números”, mencionó el representante del Centro de Estudios.

Recordó que tampoco al Consejo Coordinador Empresarial (CCE) ha sido presionado para dejar de ser críticos con el rumbo de la economía mexicana.

Agregó que el CEESP hizo dos análisis donde efectivamente se detalló por qué el país estuvo en una recesión económica, lo cual fue tomado del indicador coincidente que cruzó la línea de ese nivel en febrero y marzo.

El 19 de mayo de 2014, el Centro de Estudio público un análisis bajo el título: ¿La economía en Recesión?

En ese estudio, el organismo le pedía la Secretaría de Hacienda reconocer que se estaba en febrero, así como detallaba cuándo y cómo se estaba en recesión.

Una semana después de publicarse ese documento, el CEESP no envió ni sacó a la luz pública el tradicional Análisis Económico Ejecutivo, porque “estuve en Chicago, y el otro se retrasó hasta el lunes”, dijo Foncerrada.

El 8 de mayo de 2014, Luis Videgaray, titular de la SHCP, rechazó que la economía mexicana se encuentre en una fase de recesión. Y aseguró que en 2014 la actividad productiva tendrá un dinamismo mayor que el año pasado.

Según el economista, el crecimiento para todo el año será de entre 2.5% y 3%, un nivel de Producto Interno Bruto (PIB) no relevante para una economía como México; y además “es una tasa muy similar a la reportada en las últimas tres décadas”.

“Parece difícil que la economía mexicana crezca más de 2% en el segundo trimestre de 2014”, expresó el especialista.

Agregó que se necesitarán tasas de crecimiento por arriba de 3% o más altas para lograr un Producto Interno Bruto (PIB) de 2.7% en 2014, como fue proyectado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Nosotros vemos factibilidad, pero se necesita esperar los resultados de mayo y junio para determinarlo.

El efecto favorable y positivo de las reformas estructurales aprobadas en el Congreso de la Unión se dará en el mediano y largo plazo, por lo cual en este momento se necesita una política industrial y fiscal para incentivar la inversión y empleos.

“Las políticas industrial y fiscal serán muy importantes, porque serán un puente de corto plazo y permitirán llegar a los efectos favorables de la reformas”, apuntó.

Comentarios de Facebook: