• Economía

Elaboran esquites instantáneos alumnos de la UTP para llegar a EU

  • Gerardo Rojas González
A este producto se agrega agua antes de comerse, exactamente igual que con las sopas instantáneas
.

En proceso de patente y a punto de ser comprado por una empresa se encuentra el proyecto de cinco alumnos de la Universidad Tecnológica de Puebla (UTP) que permite elaborar esquites “instantáneos”.

Esta comida rápida es nutritiva y conserva una receta milenaria, aseguran sus creadores a e-consulta.

Estefany Ibáñez Ramos, Brenda Morales Ramírez, Erika Mejía Olaya, Yesenia Castro Flores y José Joan Segundo Gaspariano afinan su iniciativa que tiene mercado para ser comercializado tanto en México como en Estados Unidos, donde el mercado de la nostalgia crece.

Para Yesenia Castro Flores, alumna de la UTP, el esquite instantáneo es saludable y no engorda a sus consumidores como otros productos a base de harinas, además de que el proceso físico que se utiliza para su elaboración no altera las propiedades del grano.

El invento, que pronto será una patente más para Puebla, cuenta con una larga vida de anaquel "además de que no tiene vida microbiana, ya que no contiene agua y esa debe ser vertida antes de comerse, exactamente igual que con las sopas instantáneas".

Un producto que puede ser exportable

Los esquites no son tan fáciles de conseguir a cualquier hora, y en Estados Unidos su compra es aún más difícil, pero con los instantáneos a base de maíz deshidratado, la comercialización puede ser tan efectiva como la de las sopas instantáneas.

En Estados Unidos viven 50.5 millones de personas latinas, potenciales compradores, de acuerdo con el Consejo para la Promoción de Negocios con las Comunidades Mexicanas e Hispanas. De ese total, 13 millones son mexicanos.

Por ello existe una empresa interesada en comprar la posible patente, pero el proceso de negociación está en curso, por lo cual los estudiantes prefieren reservarse el nombre.

Este invento ya ganó la atención de sus pares en las universidades tecnológicas, ya que obtuvo el primer lugar nacional en el Congreso Internacional Agroalimentario, Alimentario y Biotecnológico.

Lo que sigue

Una vez que los estudiantes regresen de vacaciones, se centrarán en lograr la patente y mejorar el proyecto, atendiendo cualquier variable que se puede dar en el proceso de comercialización.

La intención es fomentar la innovación, la creación y la puesta en marcha de productos que ayuden a la salud de los poblanos, destaca Castro Flores.

Cabe señalar que la UTP cuenta con laboratorios de alimentos que han permitido que se realicen pruebas de distintos productos que en breve serán dados a conocer.

Comentarios de Facebook: