• Cultura

Consejo Estatal para la Cultura y las Artes presente en Noche de Museos

La obra de creadores locales, nacionales e internacionales podrá ser disfrutada por poblanos y turistas
.

Arte abstracto, geométrico, neomexicano, barroco, así como gráfica y fotografía de creadores locales, nacionales e internacionales es lo que los visitantes a los museos del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Puebla (CECAP) podrán disfrutar este viernes 13 de junio en el marco de Noche de Museos.

Formando parte de esta exitosa iniciativa, los espacios del CECAP en esta ocasión serán: San Pedro Museo de Arte; Museo Taller Erasto Cortés (MUTEC), Museo Regional de la Revolución Mexicana, Fototeca Juan Crisóstomo Méndez, Museo José Luis Bello y González y Museo Casa de Alfeñique. La entrada a estos seis recintos será completamente libre de 17:00 a 22:00 hrs.

En San Pedro Museo de Arte (4 norte 203, Centro Histórico), los visitantes podrán recorrer Constelaciones. Constructivismo, internacionalismo y la vanguardia latinoamericana, muestra que viene directamente del Museo de Arte de las Américas con sede en Washington y que es exhibida por primera vez en México. A través de 28 piezas de 26 artistas latinoamericanos, entre ellos los mexicanos Águeda Lozano, Vicente Rojo y Manuel Felguérez, se realizará un recorrido por el arte abstracto y geométrico del siglo XX. Por otro lado, en este mismo recinto, los visitantes descubrirán Éxtasis y abundancia. El movimiento neo-mexicano en Puebla, exposición llena de colorido y tradiciones reinterpretadas que conjunta las obras de Antonio Álvarez, Liliana Amezcua y Arturo Elizondo, quienes estarán presentes a las 18:00 hrs. para charlar sobre su obra. Una excelente oportunidad para conocer de viva voz los procesos creativos en el arte.

En el Museo Taller Erasto Cortés (7 oriente 4, Centro Histórico), a las 19:00 hrs. se inaugurará la exposición Gráfica piPOPe de Carlos Flores Rom, quien toma objetos de culto, significación e identidad social y los trasforma en piezas que desconciertan por su ironía. A través de la gráfica,  nuestro sentido de la realidad cotidiana se transformará.

En la Fototeca Juan Crisóstomo Méndez (7 oriente 15, Centro Histórico), se podrán disfrutar tres exposiciones: Punto de encuentro, fotografía contemporánea, la cual reúne 18 fotografías resultado de los proyectos de los creadores Heriberto Cano, Edgar Córdova, Karla Leyva, Roberto Camargo, Ángel Flores y Carlos G. Caravantes; La fotografía inventó la nostalgia, muestra del trabajo de fotografía análoga de los artistas Yara Almoina, Ángela Arziniaga y Everardo Rivera; y Mirar el rostro de la vida, revisión del escritor Pedro Ángel Palou, al fondo de Donativos de la Fototeca, que se integra por imágenes que particulares han donado a lo largo de los años, las cuales nunca han sido expuestas y que forman parte del patrimonio histórico de Puebla.

El Museo Regional de la Revolución Mexicana (6 oriente 416, Centro Histórico), casa que habitó la familia Serdán Alatriste, alberga elementos, objetos y documentos de una de las gestas heroicas más importantes de nuestro país. Además, este museo alberga la exposición temporal Manos Artesanas Poblanas con el tema Juguetes tradicionales de madera, en donde se puede apreciar el ingenio de artesanos en piezas como baleros, marionetas, trompos, muñecas de tela y trenes de madera.

En el Museo Casa de Alfeñique (4 oriente 416, Centro Histórico), se podrán recorrer las 16 salas donde se resguardan piezas que denotan la importancia de la ciudad de Puebla desde su fundación, el periodo colonial y el México Independiente. Además, podrán conocer el entorno original de algunas habitaciones típicas de una casa virreinal como el comedor, la cocina, el salón principal y una capilla familiar. Así, se realizará un viaje en el tiempo por los usos y costumbres de los poblanos de hace más de 200 años. De igual forma, en este espacio a las 19:00 hrs. se presentará la puesta en escena “Las aventuras de Popochis”, una obra para toda la familia.

En el Museo José Luis Bello y González (3 poniente 302, Centro Histórico), los visitantes podrán conocer el acervo artístico más importante de Puebla conformado por obras de arte procedentes de América, Asia y Europa, algunas de ellas con 2,000 años de antigüedad. Además de descubrir las 13 salas que albergan obras pictóricas, muebles, porcelana, marfiles y talavera de gran valor patrimonial.  Además, en este recinto a las 19:00 hrs. habrá juegos escénicos contemporáneos con Circo Ollín

La Noche de Museos se realizará este viernes 13 de junio de 17:00 a 22:00 hrs. con entrada totalmente libre. Para mayor información, se encuentra disponible el sitio electrónico http://cecap.puebla.gob.mx

Comentarios de Facebook: