• Gobierno

Carreteras de Cuota toma control de la administración del Metrobús

Apenas el martes el Congreso aprobó la reforma que abre la posibilidad de revocar o modificar las concesiones del servicio de transporte
.

El gobierno del estado tomó el control este miércoles de la concesión de la línea 1 de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA), en el corredor Chachapa-Tlaxcalancingo, y sus rutas alimentadoras, que operaba la empresa Articulados de Puebla.

“El día de hoy se intervino la concesión que se otorgó para la operación y explotación  de este servicio de acuerdo con las facultades que confieren la Ley de Transporte del Estado de Puebla y su reglamento, así como el Decreto que crea el Organismo Público Descentralizado denominado Carreteras de Cuota Puebla”, se indicó a través de un comunicado.

Cabe señalar que apenas el martes el Congreso de Puebla aprobó la reforma que abre la posibilidad de revocar o modificar las concesiones del servicio de transporte, entre ellas la otorgada a Servicios Articulados de Puebla (Sapi), además de sectorizar al organismo Carreteras de Cuota-Puebla a la Secretaría de Transportes (ST).

Argumentan deficiencias en servicio

El gobierno estatal expuso que debido a la deficiencia de la empresa Articulados de Puebla en la prestación del servicio del Metrobús en la línea troncal y sus rutas alimentadoras, este miércoles se recuperó la concesión que ostentaban 192 titulares.

“El proyecto de RUTA representó una importante inversión en infraestructura y equipamiento que el Gobierno de Puebla y la Federación cumplieron cabalmente. Sin embargo, conforme a la normatividad de Banobras fue necesario incorporar a los concesionarios  existentes a la fecha de operación del servicio”, expuso la administración estatal.

El comunicado señala que todas las concesiones fueron otorgadas en administraciones anteriores, según lo explicaron el secretario del Transporte, Bernardo Huerta Couttolenc y la directora general de CCP, Mariana Navarrete Litte, en una reunión este miércoles con el gobernador Rafael Moreno Valle

Son 3 mil 719 millones de pesos, provenientes del gobierno federal, la administración estatal y el sector privado, los que involucra la construcción de los corredores 1 y 2 de la Red Urbana de Transporte Articulado (Ruta).

El corredor 1 del Metrobús, que fue trazado desde Tlaxcalancingo hasta Chachapa, absorbió recursos por 1 mil 684 millones de pesos, mientras que para la construcción y operación del corredor 2, que contempla dos líneas que transitarán, una sobre la avenida 11 Norte-Sur, y la otra sobre la 16 de Septiembre y el bulevar 5 de Mayo, se presupuestaron 2 mil 35 millones.

 “La decisión de intervenir la concesión a RUTA se toma con la finalidad de garantizar un sistema de transporte eficiente, confiable, cómodo, seguro y con mejores condiciones, así como para reducir los tiempos de espera y traslado de  los ciudadanos en la zona metropolitana”, refirió la administración estatal.

Deuda de 211 mdp se cubrirá con ingresos

Los 211 millones de pesos que Carreteras de Cuota invertirá en la intervención a la línea “serán recuperados con la operación propia del servicio de transporte, por lo que no costará un peso al erario público”, se indicó.

De esta cantidad, 200 millones corresponden a un crédito que los concesionarios solicitaron al Grupo Financiero Mifel para la compra de unidades, 6 millones de pesos son de pagos pendientes a concesionarios y 5 millones por autopartes.

Según la comunicación oficial, los derechos de los trabajadores al servicio de la Red Urbana de Transporte Articulado están garantizados, por lo que recibirán el pago oportuno de sus salarios y los compromisos con los proveedores serán atendidos.

“Con ello, la Secretaría de Transportes y Carreteras de Cuota Puebla realizarán los actos de autoridad  necesarios para la adecuada, continua, uniforme, regular y permanente prestación del servicio público dentro de los horarios ya establecidos de 5.00 AM a 23.00 PM de lunes a sábados y de 6.00 a 23.00 horas los domingos”.

Así mismo el sistema de pago con tarjeta estará disponible para todos los usuarios.

Entre los puntos de venta considerados están: Abarrotes el Mercadito, Cantera La Academia, Centro de Copiados Gratos, Grupo Microtecnología del Golfo, Internet y Vídeo Juegos Compu-Office, Miscelánea Estadio, Miscelánea La Luz Cantera Bosques, Papelería Gibs, Papelería y Regalos y Miscelánea Esnoopy, Pronósticos León, Super Six Bosques, Telcel Velis-Cel, Papelería Vika.

Papelería Coltzingo, Minisuper La Guadalupana, Miscelánea La Central, Miscelánea San Francisco, Miscelánea Super Mari, Miscelánea López, Papelería Vania, Miscelánea Karina, Miscelánea San Antonio, Miscelánea La Central, Papelería y Mercería Lya, Comercializadora 3D art. Sociedad Anónima de Capital Variable, Sucursal El Gran Silverio, Miscelánea Anita, Telefonía Mostar, Six El Vivero, Miscelánea Osio y Miscelánea Los Lobos.

Además de las terminales: Tlaxcalancingo; Emiliano Zapata; Casa de Ángeles; Carmen Serdán; Hospital para el Niño Poblano; Estrellas del Sur; Las Ánimas 1 y 2; Juárez Serdán; Hermanos Serdán; China Poblana; Ignacio Zaragoza; 18 de Noviembre; Resurrección; Rivera Anaya; Amalucan; Bosques y El Pilar.

 

Comentarios de Facebook: